Tallertón de Lengua de Señas Mexicana por el Día Nacional del Sordo

En los campus Chetumal Bahía y Chetumal Salud

28 noviembre 2025
Compartir nota

Con el objetivo de difundir la lengua de señas mexicana y la cultura del sordo en el marco del Día Nacional del Sordo el 28 de noviembre, se realizaron en los campus de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Chetumal Bahía y Chetumal Salud, tres talleres sobre la Lengua de Señas Mexicana, a cargo de la Prof. María Ontiveros Dzul, maestra oyente competente en la lengua de señas mexicana con la asistencia de Carlos Hendricks y Guadalupe Torres, dos instructores sordos como modelos lingüísticos.

Este evento fue inaugurado por la Mtra. Luz del Pilar García Coronado, Supervisora de Educación Especial de la SEQ. Cada taller tuvo dos horas de duración y contó con la participación de la comunidad universitaria, tanto estudiantes, como personal académico y administrativo.

Además, egresados y alumnado de secundaria del Centro de Educación Pedagógica Integral (CEPI), acompañados de sus profesores.

El Día Nacional del Sordo se conmemora en México el 28 de noviembre, porque en esa fecha de 1867, se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos, por decreto del entonces presidente, Benito Juárez.

La comunidad sorda posee su propia lengua, la lengua de señas mexicana, y su propia cultura, la cultura sorda. El principal obstáculo que enfrentan los sordos es la comunicación, lo que afecta su vida social, personal y académica; sin embargo, el acceso a su propia lengua minimiza las barreras de acceso y permite una formación inclusiva.

Con esta conmemoración, se pretende que las personas sordas visibilicen su realidad ante el mundo, expresando sus demandas en cuestión de derechos, y presentando la riqueza de la cultura sorda.

Esta comunidad lingüística minoritaria puede comunicarse con una lengua diferente que forma parte de su identidad, y permite a sus miembros, desenvolverse y desarrollarse adecuadamente, siempre y cuando se logre adquirir esta lengua desde el hogar.

Lo ideal es que los niños sordos adquieran la lengua de señas de manera natural, gracias a sus padres y sus familiares; y posteriormente en la escuela, obtengan la lectura y la escritura en español, como segunda lengua, lo que les permitirá acceder a una formación universitaria.

Este evento contribuyó a evitar la discriminación y velar por el reconocimiento y el respeto hacia la comunidad sorda y su lengua, reconocida como patrimonio lingüístico de esta nación desde el 10 de junio de 2005.

La Ley de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, vigente desde el 30 de mayo de 2011, establece que "La lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral”. 

Hace ya diecisiete años, la Dra. Miroslava Cruz Aldrete recibió el doctorado en lingüística por El Colegio de México con una tesis en la que se describe el sistema gramatical de la lengua de señas mexicana, tanto de su nivel fonológico, como del morfológico y el sintáctico.

Leer mas...