En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el campus Chetumal Bahía se llevó a cabo el panel “Revelaciones de un crimen de Estado. Impunidad, corrupción y complicidad”, un espacio necesario para reflexionar, desde la academia y la sociedad, sobre las múltiples formas de violencia y sobre los silencios que, todavía hoy, siguen protegiendo la injusticia. Con la participación de las panelistas Lic. Edyira Jarethzi Bañuelos Martínez, Dra. Kinuyo Concepción Esparza Yamamoto, y María Soledad Jarquín Edgar, se buscó sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la violencia estructural que enfrentan mujeres y niñas, así como reflexionar sobre los mecanismos legales, institucionales y sociales que pueden transformar esta realidad.
Las tres voces cuya experiencia, rigor y compromiso ético permitieron profundizar en el análisis del libro “Revelaciones de un crimen de estado. Impunidad, corrupción y complicidad” en los temas que lo atraviesan: la impunidad, la complicidad institucional, la memoria, la verdad y la búsqueda de justicia.
El Mtro. Carlos Moisés Herrera Mejía, jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la División de Ciencias Sociales y Humanidades brindó la bienvenida a las panelistas y habló de las acciones que emprende la universidad como parte de su responsabilidad institucional en la construcción de espacios seguros, libres de violencia, discriminación y silencio, lo cual se atiende a través del Protocolo para la Prevención, Actuación y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación y Acoso Laboral, que reafirma el compromiso con la igualdad, la justicia y la dignidad de todas las personas.
Los panelistas fueron la Lic. Edyira Jarethzi Bañuelos Martínez es criminóloga de formación, defensora de derechos humanos por convicción y feminista por necesidad. Actualmente trabaja como encargada del área femenil en un centro penitenciario en Quintana Roo, donde coordina tanto la operación diaria como proyectos que buscan dignificar la vida de las mujeres privadas de la libertad, siempre con enfoque de género, derechos humanos y mucha creatividad para sortear los límites del sistema.
La Dra. Kinuyo Concepción Esparza Yamamoto, es doctora en Derecho. Complementa su formación con diversos diplomados en procuración de justicia, prevención del delito, perfilación criminal, delitos sexuales, técnicas de litigación oral, medios alternos de resolución de conflictos y capacitación en el sistema de justicia japonés.
Es miembro nivel II del Sistema Estatal de Investigadores de Quintana Roo, además de fungir como asesora técnica y perito en el sistema penal acusatorio. Ha sido parte de comités dictaminadores y del grupo oficial de trabajo México–Canadá para la armonización de la legislación penal.
La periodista María Soledad Jarquín Edgar, es periodista y autora del libro que se comenta, especializada en documentar y difundir la condición social de las mujeres y se ha consolidado como una de las voces más importantes del periodismo con perspectiva de género en México. Desde 2018 ha impulsado incansablemente la lucha por el esclarecimiento del feminicidio de su hija María del Sol, convirtiendo su experiencia personal en una causa pública para exigir justicia.
Este panel que fue moderado por la Dra. Luisa María Higareda Laguna, Integrante del Comité de Atención a la Violencia de Género de la UQROO, cerró con una invitación ética y profunda, en la que cada uno de los presentes se comprometa a generar, cuidar y defender espacios libres de violencia.
Se refirió a que sea la comunidad universitaria quienes hagan de cada aula, de cada conversación y de cada interacción un territorio seguro, digno y humano. Porque la transformación comienza precisamente ahí: en la elección diaria de vivir con conciencia, con firmeza y con amor.
Leer mas...