DCS impulsa con arte y ciencia la sensibilización sobre el parto humanizado

Con 35 obras de estudiantes de la DCS-UQRoo y del CBTIS 253

08 diciembre 2025
Compartir nota

En México, dos de cada tres cesáreas son innecesarias. De acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Salud (2019), 45 de cada 100 nacimientos ocurren por cesárea: una cifra que triplica el máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante esta preocupante realidad, estudiantes de la materia Estructura y Función Celular de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, han transformado los datos en acciones para la sensibilización social.

El 28 de noviembre, la DCS fue sede del III Concurso y Exposición de Dibujo “Parto humanizado: el arte de nacer sin violencia”, un proyecto académico–artístico que busca concientizar a jóvenes sobre el respeto, la seguridad y la dignidad en el momento del nacimiento.

En esta edición se tuvo la participación de 35 obras de los estudiantes de la DCS-UQRoo y del CBTIS 253, fortaleciendo el vínculo entre educación superior y bachillerato.

La iniciativa promueve información clara sobre un parto respetado con el objetivo de contribuir a un México con menos cesáreas innecesarias, donde el bebé pueda nacer en su propio tiempo y no bajo programación quirúrgica.

Este evento contó con la presencia del Mtro. José Sandro Reyes Santos, director del CBTIS 253 y los trabajos fueron desarrollados bajo la guía de la Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, docente de Estructura y Función Celular y PIC DCS-UQRoo, y del QC. Jesús Yael Salazar Meléndez, Profesor de Hematología en el CBTIS 253.

El primer lugar fue para María de los Ángeles Yam Pino, alumna de la Licenciatura en Medicina,  su obra, Vínculo Inefable, muestra a un bebé prematuro en sus primeros días de vida, conectado a los cuidados que lo mantienen estable. A su lado, la mano de su mamá acaricia su cabeza, recordando que, aunque el proceso ha sido difícil para ambos, ella sigue presente.

En esa simple caricia se refleja su preocupación, su cansancio y su amor constante. La obra busca resaltar esa conexión real y profunda entre madre e hijo, incluso en un momento tan frágil y lleno de incertidumbre.

La segunda posición fue para Itzamara Elizabeth Canché Rueda, alumna de la Licenciatura en Medicina, su obra “Dignidad maya naciente” representa un parto humanizado en una comunidad rural maya, donde saberes tradicionales y atención médica contemporánea convergen para proteger la vida.

El dibujo busca visibilizar y promover la fuerza de la mujer en trabajo de parto, el apoyo colectivo de otras mujeres y la labor respetuosa del personal de salud. Refleja la importancia del acompañamiento, la interculturalidad y el cuidado humanizado durante el nacimiento, destacando la armonía entre tradición y ciencia.

El tercer sitio fue para Eloísa Guadalupe Pat Reyes, alumna de la carrera de Medicina, cuya obra “Aliento de luz” ilustra el parto humanizado, el cual es un proceso íntimo y respetuoso. El árbol central con raíces representa los pulmones y la vida, recordando que cada nacimiento es el inicio del primer aliento, a su vez una nueva existencia.

El agua, la calidez del entorno y la profesional en salud refleja un acompañamiento empático, en donde se honra la fisiología natural del parto. La obra tiene como objetivo transmitir amor, seguridad y conexión.

El Premio del público (más “me gusta”) lo obtuvo Natalia Valeria Gómez Ávila, alumna de Medicina, con su obra “Dar a luz” describe el sentimiento de llevar un parto de forma planeada, en un lugar tranquilo y seguro que permite a la madre disfrutar de su experiencia, así como vivirla lo mejor y humanamente posible.

La mención honorifica del concurso la obtuvo Mabel Sayuri Caamal Colín, del CBTIS 253, cuya obra “el árbol del tiempo” muestra a una profesional de la salud sosteniendo una maceta de la que surge un árbol unido a un reloj, simbolizando el tiempo de gestación, el contraste entre colores fríos y cálidos destaca el momento de la maduración pulmonar, mientras el árbol representa el crecimiento de los pulmones del feto; la escena concluye con la idea del acompañamiento respetuoso del personal de salud durante todo este proceso.

Presidieron la mesa de honor el Dr. Hugo Panting Villalobos, secretario técnico de Docencia; Dra. Jorgelina Barrios de Tomasi, Dr. Omar Peña Moran, Dra. Elsa Elena Salazar Gómez y la Dra. Verónica Pacheco Chan. Con proyectos como este, la UQRoo reafirma su compromiso de formar profesionales conscientes, capaces de unir ciencia, arte y responsabilidad social para promover una cultura del parto humanizado y del nacer sin violencia.

Leer mas...