Montan exposición de juegos MercaFun y aprenden sobre segmentación de mercado

Alumnos de la Licenciatura Mercadotecnia y Negocios

12 diciembre 2025
Compartir nota

Los estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios del campus Chetumal Bahía y la profesora de la materia Fundamentos de Mercadotecnia, Mtra. Julia Matus Martínez, montaron una exposición a la que denominaron “Mercafun”, en el que desarrollaron juegos didácticos con materiales reciclables.

“Está dirigido a niños entre once y catorce años. La idea es que los universitarios aprendan de segmentación, aprendan a empatizar con otros mercados, a desarrollar un producto para que sea jugado por alguien diferente a ellos y que obviamente eso sea un esfuerzo por empatizar, conocer un poco más cuáles son las cosas que resultan atractivas y que logren conectar con este mercado”, explicó la Mtra. Julia Matus Martínez.

De esta manera los alumnos integraron equipos a los que se denominaron “Potatos Pop”, “Lote-merca”, “Memo-merca”, “Marketeritos”, “Rapi Merca”, “Lotería de merca”, “Stranger Things Cards”, “¡MercaFun” y “Marketeros Go!; los tres últimos fueron ganadores del tercer, segundo y primer lugar en esta calificación que otorgó el jurado integrado por la Lic. Lizbeth Pérez Rodríguez, administradora de Maderas Estufadas de Quintana Roo, Lic. Ivonne Zapata, egresada de la UQRoo; Profesor de piano y canto, Jonathan Catalán Salazar y la Lic. Mariana Chumacero, de la escuela primaria Ignacio López Rayón.

La academia de la Licenciatura Mercadotecnia y Negocios en el campus Chetumal Bahía, organiza diversas actividades en las que vincula al alumnado con organizaciones y empresas y de manera reciente se acercó a las escuelas de la ciudad de Chetumal con el propósito de ir también mostrando al estudiantado de nivel básico lo que encontrarán en la UQRoo cuando les corresponda continuar con estudios superiores.

MercaFun combina varias tareas, por un lado, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en las aulas y son evaluados por un jurado externo y la actividad que desarrolla tiene jugadores reales que con su interés mostrarán si la idea de emprendimiento puede tener la aceptación de usuarios.

La Mtra. Matus Martínez abundó que con esta actividad el alumnado se conecta con la sociedad, y ello fue posible, en esta ocasión, con las escuelas primarias, cumpliendo con una parte social. “Pero, además, parte del reto de estos juegos es que los alumnos desarrollen el juego con material reciclado. Así que también de alguna manera concientizar a los alumnos del impacto del consumo responsable y de que ellos puedan dar una segunda vida a estos materiales y convertirlos pues en juegos que son para niños”.

Leer mas...