En los últimos 24 meses la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo se enfocó en recuperar la certificación de las licenciaturas que ofrece en los seis campus en todo el estado, al cerrar 2025, el 96.4% de los programas evaluables cuentan con reconocimiento de calidad, informó la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo quien resaltó que, con este dato, el alumnado tiene la certeza de que su formación profesional es respaldada por estándares que fortalecen la confianza pública y la responsabilidad social de la institución. Refirió que diversos factores entre ellos, la pandemia por el COVID impactó la certificación de las licenciaturas, por lo que, en 2023, al asumir el rectorado de la máxima casa de estudios superiores de los quintanarroenses, el porcentaje se ubicaba en 68%.
Ha sido gracias al trabajo colaborativo de la academia, personal administrativo, empleadores, alumnado y egresados, que, con corte al 10 de diciembre de 2025, 27 de los 28 programas educativos evaluables cuentan con reconocimiento de calidad otorgado por organismos acreditadores como CIEES y COPAES. La más reciente es la Licenciatura en Ingeniería Ambiental que recibió acreditación por tres años.
Esto representa el 96.4% del total de programas y el 94.3% de la matrícula, lo que garantiza que la mayoría de los estudiantes cursan programas que cumplen estándares nacionales e internacionales, insistió.
Entre los programas acreditados destacan Medicina, Enfermería y Farmacia; Derecho, Lengua Inglesa e Ingeniería en Redes en Cancún y Playa del Carmen; así como Administración Hotelera y Gestión de Servicios Turísticos en las sedes turísticas.
Esto significa que los programas han sido evaluados y acreditados por instancias externas reconocidas, cumpliendo criterios de pertinencia, actualización y mejora continua. En materia de docencia, los esfuerzos institucionales se orientan a la formación integral de seres humanos comprometidos con el desarrollo sostenible de la sociedad, mediante modalidades educativas, currículos y pedagogías innovadoras, así como programas que propician entornos de enseñanza-aprendizaje inclusivos, personalizados y adaptativos, abundó.
El CIEES y el COPAES son entidades formales que certifican la calidad académica, un elemento clave para garantizar pertinencia, calidad y transparencia en la formación profesional en la educación superior; representan un indicador de excelencia que incrementa la competitividad de la institución, facilita el acceso a recursos y convenios estratégicos y otorga a los egresados mayores oportunidades de inserción laboral, así como movilidad académica.
Con estos avances, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo consolida el enfoque del Eje de Formación de Excelencia, articulando sus prácticas académicas y de gestión para avanzar de manera sostenida hacia la mejora continua y la transformación de la educación superior en la entidad.
Leer mas...