La alfabetización digital con perspectiva de género debe ir más allá de las competencias técnicas: Dra. Natalia Fiorentini

Rectora imparte conferencia "Alfabetización digital con perspectiva de género", en el marco de los Viernes de Formación UAQ con las que inician una serie de eventos desde la UQRoo

16 enero 2026
Compartir nota

En el marco de los "Viernes de formación" de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo) impartió la conferencia virtual "Alfabetización digital con perspectiva de género", evento en el que se habló de la necesidad de un enfoque de género para abordar las desigualdades existentes.

La conferencia que se efectuó este 16 de enero se centró en la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el mercado laboral, señalando que la automatización afectará principalmente a los servicios, el comercio y las tareas administrativas, sectores con una alta participación femenina, donde se proyecta la creación de 170 millones de empleos en la próxima década, mientras que 92 millones serán desplazados por la automatización.

Un punto clave de la discusión fue la "segunda brecha digital", que va más allá del acceso a la tecnología y se enfoca en el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la cual se manifiesta en diferencias en habilidades digitales, uso desigual de herramientas y servicios, así como el acceso a contenidos y oportunidades.

La Dra. Fiorentini Cañedo enfatizó que la alfabetización digital con perspectiva de género debe ir más allá de las competencias técnicas, proponiendo un enfoque integral que incluya evaluación de fuentes, combate a la desinformación, comprensión de sesgos tecnológicos, derechos digitales, privacidad y seguridad.

Al presentar ejemplos de programas exitosos en América Latina refirió el caso de Costa Rica, donde las certificaciones digitales para mujeres se vinculan con la empleabilidad, incluyendo módulos sobre autoestima y derechos laborales. Asimismo, señaló el de Perú, donde los telecentros con mentoría femenina han demostrado reducir el miedo tecnológico y fomentan el uso de la tecnología para resolver problemas comunitarios.

En México, dijo, se observan modelos híbridos que combinan acompañamiento pedagógico, perspectiva de género limpio y evaluación formativa, modelos que han resultado en un aumento de competencias digitales, reducción de la ansiedad tecnológica y mayor participación femenina en cursos de formación.

La conferencia también abordó el papel de las universidades en la promoción de la alfabetización digital con perspectiva de género, tema en el que la Rectora de la UQRoo destacó la necesidad de la transversalización del uso de la tecnología en los programas educativos, la impartición de microcredenciales en áreas como inteligencia artificial y ciberseguridad, y la investigación en ética y gobernanza de algoritmos.

La Dra. Natalia Fiorentini destacó la importancia de la mentoría femenina y la colaboración entre instituciones, gobiernos y empresas para impulsar el liderazgo de las mujeres en áreas tecnológicas y subrayó que la alfabetización digital con perspectiva de género es una postura política, educativa, social y democrática.

La discusión también abordó la necesidad de capacitar al personal docente en perspectiva de género y en la aplicabilidad de la tecnología en sus disciplinas, lo que puede hacerse a través de la creación de redes de colaboración, clubes de tecnología que integran a estudiantes y docentes para fomentar un uso crítico y con sentido de la tecnología.

La conferencia de la Rectora de la UQRoo concluyó con la idea de que la universidad no solo debe incorporar tecnología, sino formar personas capaces de comprenderla, cuestionarla y transformarla, promoviendo un cambio en la relación de la comunidad con la para una transformación social.

Leer mas...