La onda conceptual El desarrollo regional es un concepto multivariable y súper-comprensivo; híperobjetivo y no especulativo. Así, es, el desarrollo es regional, social, político y económico es uno de los objetivos más perseguidos por los gobiernos de las naciones en la actualidad. Sobre todo, en América Latina el paradigma de la planeación para el desarrollo regional amparado en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), ha estado en boga desde hace unos treinta años a la fecha y aún sigue con expectativas de seguir creciendo al menos hasta la próxima agenda del año 2050.
Aunque el desarrollo tiene sus propias características dependiendo de la escala gubernamental y territorial que se trate, hay una serie de rasgos en común que se pueden resaltar, matizar y que es posible mencionar con fin de comprender la magnitud y el alcance de los objetivos y la misión que es inherente a los procesos del desarrollo regional completo e integral.
En este sentido, es que el análisis de las distintas escalas: Estatal, federal, municipal, regional, local y otras son de gran valía para comprender similitudes y diferencias en los niveles de desarrollo (regional), toda vez que se sabe que hay grandes similitudes que comparten las escalas territoriales y urbanas y que son inherentes a los diversos aspectos que son comunes y dan vida a la estructura general del desarrollo para cada contexto.
Ahora bien, habría que echar un vistazo a lo realizado por los distintos órdenes de gobierno y hacer un breve análisis de tipo comparativo a fin de destacar fortalezas y debilidades. Por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México (2024: 2), sobre todo del periodo del 2019 al 2024 establece en su presentación varios ejes de análisis, los más destacables son: 1) Economía para el bienestar, 2) No puede haber justicia sin paz y 3) Democracia significa poder del pueblo.
¿Por qué estos tres ejes se consideran para quien suscribe los más trascendentes?
Porque significan el desarrollo democrático de la justicia y la igualdad para el pueblo, la ciudadanía y todos los sectores sociales. En este punto, es que el Plan Nacional de Desarrollo se fundamenta en la añeja idea de democracia que por decir algo Guillermo O Donnell (2010) en Apuntes para una teoría del estado arguye que es menester contar con un paradigma, con una teoría que dé cuenta del tipo de estado especifico que cada contexto necesita y que tiene que ir ligado de los procesos de construcción social democrático del bienestar común para todos los sectores sociales.
Una triada conceptual surge de esto. Es una triada que se fundamenta en tres ejes particulares que son: 1) La construcción de una ciudadanía democrática, 2) el bienestar común general y 3) el desarrollo de sociedades democráticas.
Ahí está el meollo del Plan Nacional de Desarrollo y que lo mismo está articulado con, por ejemplo, con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Quintana Roo, 2023-2027 (2023: 4-5) y que se puede evidenciar en los cinco ejes rectores y sus objetivos específicos estratégicos a saber: “1) Bienestar social y calidad de vida, 2) Seguridad ciudadana, 3) Desarrollo económico inclusivo, 4) Medio ambiente y crecimiento sustentable y 5) Gobierno honesto, austero y cercano a la gente”.
En términos generales, en estos cinco ejes se puede observar la presencia de la búsqueda por erigir sociedades democráticas con bienestar común. Aunque los cinco puntos son importantes, los puntos uno y dos sumado al punto cinco son desde una óptica particular los más trascendentes porque condensan y reflejan la inquietud por la construcción social del bienestar, pero no de cualquier bienestar, el bienestar común (también puede ser denominado bienestar social).
Se puede observar, que, la relación entre y/o el vínculo compuesto de la presencia del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo estriba o se resume en un par de argumentos en común que son: 1) La preocupación por el bien común o el bien ciudadano y 2) la búsqueda del desarrollo regional como un paradigma general desde el cual se alcanzarán todos los demás aspectos que los planes consideran como fundamentales para obtener.
Esto se relaciona con algo que el mismo O Donnell (2022) arguye en su obra denominada: El estado burocrático autoritario. Triunfos, derrotas y crisis cuando analiza las situaciones socio-históricas que explican el surgimiento de los episodios de violencia más profundos en América Latina y en especial en Argentina pero que del mismo modo se puede aplicar para el caso mexicano, estatal, municipal y nacional en el sentido de preguntarse por las condiciones socio-históricas que permiten explicar el nacimiento de una necesidad; primero, por cuestionarse sobre la forma de alcanzar más eficazmente condiciones de desarrollo óptimas, y en segundo lugar, bajo cuáles condiciones socio-históricas se puede explicar la producción de hechos concretos y los resultados obtenidos de la implementación del paradigma del desarrollo, en este caso del desarrollo regional para México y América Latina, en un desarrollo regional que se pretende sea estructural y surja desde las comunidades puesto que se pretende sean las ciudadanías de América Latina quienes lo echen andar en una iniciativa regional.
Finalmente, es de resaltar que la comprensión del desarrollo regional pasa por inquirir en sus elementos que son estructurales y que se encuentran contenidos en los documentos oficiales de la agenda de trabajo como por ejemplo al interior de los planes de desarrollo y que ofrecen una panorámica general sobre el estado de la cuestión sobre el desarrollo en los diferentes contextos del país y a nivel internacional no es la excepción. (Por Jaime Uribe Cortez)
Bibliografía
O Donnell, G. (2010). Apuntes para una teoría del Estado. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
O, Donnell, G. (2022). El Estado burocrático autoritario. Triunfos, derrotas y crisis. Argentina: Editorial de Belgrano.
Gobierno del Estado de Quintana Roo (2023-2027). Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Quintana Roo, 2023-2027. México: Secretaría de Gobierno del estado de Quintana Roo.
Gobierno de México (2024). Plan Nacional de Desarrollo. México: Secretaría de Gobernación.
Leer mas...