Las inundaciones ya no solo significan calles anegadas y viviendas dañadas para las familias de Chetumal. En los últimos años, estos eventos han traído consigo un riesgo adicional y poco visible: la posible presencia de gasolina y otros combustibles en el agua de lluvia que inunda la ciudad advierte un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la Universidad Autónoma del Estado de México. El trabajo de Rosalía Chávez Alvarado, José Manuel Camacho Sanabria y David Velázquez Torres, investigadores de la UQRoo y de Alondra Balbuena Medina de la Universidad Autónoma del Estado de México, alerta sobre los peligros que pueden generarse cuando las lluvias intensas se combinan con instalaciones de combustible en zonas urbanas.
Durante las fuertes lluvias registradas en 2022 y 2024, gran parte de la ciudad quedó bajo el agua. Vecinos reportaron un fuerte olor a gasolina en los escurrimientos pluviales, situación que generó temor ante una posible explosión, incendio o afectaciones a la salud.
Los especialistas dicen que este tipo de situaciones corresponde a lo que se conocen como eventos Natech, es decir, cuando un fenómeno natural, como una inundación, provoca accidentes tecnológicos, como derrames de combustible u otras sustancias peligrosas.
En Chetumal, la combinación de lluvias intensas, calles inundadas y la cercanía de gasolineras y gaseras a zonas habitacionales ha incrementado este riesgo.
El estudio identificó zonas específicas de la ciudad donde coinciden tres factores preocupantes, las inundaciones frecuentes, presencia cercana de gasolineras o gaseras y población con alta vulnerabilidad social en las que habitan niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad, quienes enfrentan mayores dificultades para evacuar o recuperarse tras una emergencia.
Además, el estudio refiere que varias estaciones de combustible se localizan cerca de escuelas, viviendas y avenidas con alta circulación vehicular, lo que incrementa el peligro en caso de un accidente durante una inundación.
Uno de los principales hallazgos es la falta de sistemas de alerta temprana que informen a la población sobre riesgos por inundación o derrames químicos. Durante la emergencia de junio de 2024, gran parte de la información circuló a través de redes sociales, ante la saturación de los números de emergencia.
También se advierte que el Atlas de Riesgo de la ciudad se encuentra desactualizado y no contempla de manera clara los riesgos asociados a gasolineras y gaseras, pese al aumento de este tipo de establecimientos en los últimos años.
Derivado de la situación los investigadores sugieren acciones urgentes que van desde invertir en infraestructura de drenaje pluvial, actualizar el Atlas de Riesgo municipal, implementar sistemas de alerta temprana, revisar la ubicación de gasolineras y gaseras, así como fortalecer la coordinación entre autoridades y ciudadanía
Las inundaciones en Chetumal ya no pueden verse como algo “normal” o inevitable. Cuando el agua arrastra combustibles, el riesgo se multiplica y puede convertirse en una tragedia mayor.
Reconocer estos peligros, mejorar la planeación urbana y fortalecer la prevención es clave para proteger la vida y la salud de quienes habitan la capital del sur de Quintana Roo.
Leer mas...