Concluye Seminario del CALEC Primavera 2026

Bajo el lema “Reflexión, identidad y prácticas para una enseñanza transformadora”, se lleva a cabo el seminario a lo largo de dos días.

30 enero 2026
Compartir nota

A fin de propiciar un espacio de reflexión, análisis y formación sobre los desafíos contemporáneos de la docencia, mediante el abordaje de la identidad profesional, el tratamiento de temáticas controvertidas, el aprendizaje activo y el uso de herramientas didácticas innovadoras, este 29 y 30 de enero se llevó a cabo el Seminario del Cuerpo Académico en Lenguas, Educación y Cultura (CALEC) en su edición de primavera de 2026

En la inauguración, la Dra. Maritza Maribel Martínez Sánchez, directora de la División de Ciencias Multidisciplinarias Cozumel (DCMCoz) e integrante de este Cuerpo Académico, al dar la bienvenida destacó que este Seminario tiene como fin el fortalecer las prácticas pedagógicas y la formación integral del profesorado.

El primer conferencista fue el Dr. Alex Ibáñez-Etxeberria, de la Universidad del País Vasco, en España, quien presentó “Las temáticas controversiales y su tratamiento en la formación del profesorado: Las voces de las víctimas como recurso en el aula”.

En ella narró las experiencias que han tenido usando las voces de las víctimas de temas controversiales, como la violencia, como una herramienta didáctica en el aula, sus usos efectivos y como estas voces han permitido que quienes no estaban de acuerdo, tengan elementos de juicio y de ponderación a los Derechos Humanos.

En el segundo día de actividades, la primera ponente fue la Dra. Silvia Arribas Galarraga, de la Universidad del País Vasco, quien llevó a cabo el taller “Aprendizaje en movimiento: Pausas activas y aprendizaje de lenguas”. Con su formación de docente en Educación Física, habló en un primer momento de la importancia del movimiento, para después desarrollar con el alumno presente una serie de actividades que ejemplificaban las diferentes pausas activas y sus posibles usos. El taller tuvo una buena aceptación y logró impactar al estudiantado participante.

A las 11 horas se llevó a cabo la conferencia “Ser, hacer y transformar: Explorando mi identidad docente desde la reflexión profesional”, a cargo de las doctoras Juanita Rodríguez Pech y Eddy Paloma Arceo Arceo, ambos integrantes de la Facultad de Educación de la Unidad Multidisciplinaria de la UADY en Tizimín.

Por la tarde, de forma virtual por imponderables, las doctoras Marisa Zaldívar Acosta y Gladis Ivette Chan Chi, también de la Facultad de Educación de la UADY en Tizimín, encabezaron el taller “Pinceladas didácticas: Herramientas para una docencia efectiva".

Este evento fue organizado, además de los integrantes del CALEC y la DCMCoz, por el Grupo de Investigación Formación del Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Leer mas...