Identifican características físicas y sociales de generadores de violencia en zona urbana de Benito Juárez

Investigadores del campus Cancún de la UQRoo

03 febrero 2026
Compartir nota

Investigadores de la UQRoo campus Cancún presentaron un informe de resultados  de un proyecto que busca identificar las características físicas, sociales, factores de riesgo, protección de violencia, delincuencia, entre otras problemáticas de la zona urbana del municipio Benito Juárez, con el objetivo de proponer acciones focalizadas que atiendan las situaciones detectadas.

El Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos, responsable técnico del proyecto explicó que los datos obtenidos mediante este diagnóstico constituyen un insumo fundamental para la construcción de planes de acción con enfoque territorial, basados en evidencia y orientados a la prevención social del delito. Enfatizó que contar con información precisa permite pasar del análisis a la intervención estratégica.

El título de este proyecto es “Diagnóstico para la Identificación de Factores de Riesgos Sociales, Situacionales y Psicosociales que Generan Violencia y Delincuencia en Regiones del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo” y está coordinado por la Dra. Rosa Isela Fernández Xicontencalt quien dijo que la UQRoo está lista para avanzar hacia una siguiente etapa orientada a la investigación aplicada, la evaluación de intervenciones y la consolidación de alianzas con diversas instituciones para atender de manera integral las problemáticas detectadas.

Por su parte, la Rectora de la UQRoo, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que el diagnóstico aporta un análisis profundo de los factores sociales, situacionales y psicosociales que inciden en la violencia y la delincuencia en regiones específicas del municipio de Benito Juárez, y abre la posibilidad de acciones focalizadas, basadas en evidencia, no en suposiciones.

“Quisiera subrayar una oportunidad estratégica: este esfuerzo puede potenciar aún más su impacto si se articula con el Atlas de Violencia de Género elaborado por otro grupo de investigadoras recientemente presentado, que aporta georreferenciación precisa; este diagnóstico ofrece contexto social; el Atlas, lectura territorial”, explicó.

Dado que ambos proyectos son instrumentos complementarios, y juntos permiten pasar del análisis a la territorialización de soluciones, ello invita a dar el siguiente paso: pensar en investigación aplicada, con financiamiento específico, que permita diseñar, implementar y evaluar intervenciones concretas en los territorios donde se sabe que se concentran los riesgos, pero también los factores de protección.

El evento, que se llevó a cabo en el campus Cancún de la UQRoo contó con la participación del Lic. Miguel Ángel Sánchez Tovar, asesor en temas de prevención del delito de la Fiscalía General del Estado, quien destacó que uno de los principales aportes del diagnóstico radica en identificar con claridad las herramientas institucionales disponibles para llevar a cabo acciones concretas.

Subrayó que este tipo de estudios no deben limitarse al análisis documental, sino convertirse en una base operativa que permita la toma de decisiones informadas y la implementación de estrategias reales en los territorios donde se concentran los factores de riesgo.

Por su parte, la Dra. Virginia Cabrera Ramírez, titular del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, reconoció la calidad metodológica del trabajo realizado, destacó la labor del personal académico y la participación del alumnado de la universidad, quienes contribuyeron en las distintas etapas del proceso de investigación, desde el levantamiento de información hasta el análisis de resultados.

También participó el Ing. Carlos Salas Domínguez, Director de Estrategia y Evaluación para la Prevención Social del Delito, quien expresó su total disposición para sumarse a la investigación desde su ámbito de competencia.

La presentación del informe estuvo a cargo del equipo del proyecto , integrado por  investigadores, junto con la coordinación académica, y fue seguida por un panel de preguntas y comentarios que permitió el intercambio de reflexiones entre autoridades, comunidad universitaria y asistentes.

Con este ejercicio, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo reafirma su compromiso con la construcción de entornos más seguros y justos, impulsando la colaboración interinstitucional, el uso estratégico de la información y el desarrollo de soluciones basadas en evidencia para el bienestar de la sociedad quintanarroense.

Leer mas...