La División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo llevó a cabo la entrega de Certificados de Enfermería, un evento académico que reconoce el compromiso y la excelencia del personal docente de la Academia de Enfermería al obtener su certificación en docencia. Tras reiterar que los cuerpos académicos de la UQRoo tienen como objetivo la excelencia y el compromiso de seguir impulsando la formación continua, la innovación educativa y el fortalecimiento de la ciencia, convencida de que invertir en la calidad docente es contribuir en la salud y el bienestar de la comunidad, el Dr. Javier Vázquez Castillo, coordinador académico de la Zona Sur extendió una felicitación a los maestros.
“Quiero también reconocer el trabajo conjunto que hace posible este tipo de logros: el esfuerzo del personal docente, el acompañamiento de las autoridades académicas, y la colaboración con los colegios profesionales y los organismos certificadores. Esta suma de voluntades demuestra que cuando trabajamos en equipo, los resultados trascienden”, expresó el Dr. Vázquez Castillo en su mensaje.
La Dra. Fravy Barrera Blanco, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo llamó al frente al Dr. Josué Arturo Medina Fernández, Dra. María Isabel Méndez Domínguez, Dra. Liliana Karina Ruíz García, Dra. María Verónica de los Ángeles Pacheco Chan, Dra. Esmeralda Fuentes Fernández, Mtra. Reina Rosaura Canul Chi, Mtro. Raúl Humberto Enríquez Jiménez y al Mtro. Edwin Guillermo Montero Canul, para recibir el diploma de la Certificación Nacional de Calidad en Docencia en Enfermería, otorgada por la Comisión Nacional de Certificación en Enfermería (CONACE).
“Hoy, estos docentes y enfermeros no solo reciben un diploma; reciben la validación de que son pioneros. Han tomado el liderazgo antes de que sea un requisito, demostrando que en este Colegio y en la UQROO la calidad se vive”, destacó la Dra. Barrera Blanco.
En el contexto actual de la salud en México, la certificación que trae el Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo, a través de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería (FEMCE) y CONACE ha dejado de ser un simple reconocimiento para convertirse en un imperativo estratégico.
Aunque hoy el marco legal la sitúa como una opción voluntaria, las tendencias legislativas y las exigencias de los organismos internacionales señalan un camino claro, la certificación obligatoria es el futuro próximo de la enfermería mexicana.
Ante este panorama, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo no espera a que la ley se lo exija; la institución se anticipa. Al contar con docentes que no solo cumplen con los estándares, sino que rebasan los parámetros de excelencia nacional, y con ello la UQRoo consolida su plusvalía institucional.
La Dra. Lourdes Rojas Armadillo, directora de la DCS dijo que este diploma significa para los alumnos que están siendo formados por la élite de la enfermería, asegurando que su educación sea competitiva incluso antes de enfrentarse al campo laboral.
Para la UQRoo representa que la autonomía se ejerce con responsabilidad, manteniendo indicadores de calidad que nos posicionan como líderes y pioneros en el sureste mexicano.
Para el Estado es la garantía de que la salud de los quintanarroenses está en manos de profesionales que ya operan bajo estándares que el resto del país apenas comienza a adoptar.
Para el Colegio de Profesionales en Enfermería es un orgullo que los profesionales agremiados superen los estándares nacionales con excelencia. “La enfermería no solo es el corazón del cuidado directo al paciente; es también el motor que impulsa el conocimiento y la excelencia en nuestras instituciones”.
Leer mas...