A partir del cuarto semestre, el estudiantado de la Licenciatura Gestión del Turismo Alternativo pone en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas dentro de la asignatura presencial Servicios de Alimentos y Bebidas y a través de la cual desarrollan las habilidades necesarias para planificar, diseñar y ofrecer servicios de alimentos y bebidas que respondan a las expectativas de los turistas. Así lo explicó la Dra. Jacqueline Ganzo Olivares quien forma parte del Cuerpo Académico Educación, Empresa, Turismo y Seguridad de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y es profesora de la asignatura Servicios de Alimentos y Bebidas quien recordó que la actividad de práctica reciente se llevó a cabo a finales de diciembre con el evento Muestra Gastronómica Navideña.
En esta actividad el estudiantado del cuarto semestre de la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo constituyó una actividad académica integradora que reflejó de manera tangible el cumplimiento del propósito formativo de la asignatura que tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes las habilidades necesarias para planificar, diseñar y ofrecer servicios de alimentos y bebidas que respondan a las expectativas de los turistas y se alineen con los principios del turismo sostenible, privilegiando la calidad, la identidad cultural y el uso responsable de los recursos.
En este contexto, la muestra les permitió a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, particularmente en el reconocimiento de los tipos de negocios gastronómicos a partir de su producción y categoría, así como en la identificación de las normas e instancias reguladoras que rigen la operación de los servicios de alimentos y bebidas.
La actividad se estructuró mediante estaciones temáticas del servicio tipo buffet y un servicio formal tipo banquete, lo que facilitó la puesta en práctica de técnicas profesionales de organización, montaje, servicio y atención al cliente, los cuales son puntos estructurales del conocimiento que debe tener el alumno en esta carrera.
La muestra promovió el desarrollo de habilidades técnicas y operativas vinculadas a la selección de ingredientes locales, la preparación de platillos con identidad regional y la explicación de su origen cultural, reforzando la importancia de ofrecer productos gastronómicos auténticos como parte del turismo alternativo.
La asignación de roles y el trabajo colaborativo fortalecieron competencias transversales como la organización, la comunicación efectiva, la responsabilidad y el trabajo en equipo, indispensables para el desempeño profesional en el sector turístico.
La Muestra Gastronómica Navideña se consolidó como una estrategia pedagógica relevante que integró la teoría con la práctica, favoreció la vinculación universidad–sociedad, contribuyó de manera significativa a la formación integral de los estudiantes, evidenciando su capacidad para diseñar y operar servicios de alimentos y bebidas con enfoque sostenible, calidad en el servicio y pertinencia cultural, destacó la profesora.
Leer mas...