En un esfuerzo más por fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad civil, el campus Playa del Carmen de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), recibió parte del 3er. Festival de la Tierra 2026, a través de la conferencia “Repensar la cultura gastronómica para impulsar sistemas alimentarios sostenibles”. Durante el evento, se presentaron los resultados de una investigación financiada por el Consejo Quintanarroense de Ciencias, Humanidades y Tecnologías (Coqhcyt), bajo la dirección de la Dra. Susana Medina, profesora de la División de Ciencias Multidisciplinarias Playa del Carmen, en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de la Riviera Maya (Amexme).
La conferencia contó con una triple ponencia, por un lado, los profesores y miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Dra. Susana Medina, del área de Economía Pública y Desarrollo Local y el Dr. José Cutberto Hernández, de Ciencias de la Salud, y por el otro, la Mtra. Leticia Chimil, apicultora de Playa del Carmen.
Asimismo, se abordaron algunos términos conceptuales en torno a la cultura gastronómica, que integra la red de significados y que orienta los comportamientos de los grupos humanos respecto a su relación con la tierra, proveedora de alimentos; la selección de lo comestible entre lo disponible, la culinaria y la comensalidad. Asimismo, el término central fue Sistemas alimentarios, los cuales engloban elementos y actividades relacionadas con todo el recorrido de un alimento, desde la producción agrícola, su transporte y comercialización hasta su transformación culinaria, consumo y residuos.
A partir del diagnóstico y análisis del Sistema alimentario de Playa del Carmen, realizado en 2025 por la Dra. Susana Medina, en el que únicamente se incluyeron empresas de producción y comercio de alimentos, se evidencia que el sistema presenta una marcada desproporción, ya que sólo el 1% de las empresas se dedica a producir, mientras que el 99% se dedica al comercio. Esto muestra que, en Playa del Carmen, no hay autosuficiencia en el abasto de alimentos con producción local y, por tanto, hay una dependencia alimentaria del exterior, especialmente de proveedores que son corporativos nacionales e internacionales con gran oferta de alimentos ultra procesados, con baja o nula calidad nutricia, como informó el Dr. José Cutberto Hernández.
Por su parte, existe disposición y actitud a favor de la alimentación sostenible por parte de productores y comercializadores, pero puede haber déficits estructurales que impidan pasar de la disposición a la acción; es decir, para llevar a cabo prácticas sostenibles como la elección de alimentos producidos en el municipio estado o península de Yucatán, mediante cadenas cortas o bien la elección de alimentos orgánicos.
Además, se versó sobre la producción de miel, la cual es una actividad sostenible debido al papel fundamental que tienen las abejas en la polinización floral; asimismo, la miel aporta beneficios para el cuidado y prevención de la salud como expuso la Mtra. Leticia Chimil, tanto en Playa del Carmen como en el resto de la Península de Yucatán, donde la apicultura es una actividad de gran importancia, con productores de pequeña escala.
Sin embargo, el consumo de miel es muy bajo en la región, y en México en general, pues la mayoría de la miel se exporta.
Repensar qué comemos y cuál es la procedencia de tales alimentos podría invitar a la reflexión e influir en un cambio de hábitos, para llevar a cabo prácticas a favor de un sistema alimentario más sostenible; Sin embargo, el problema planteado como estructural, invita a instancias gubernamentales a incidir con políticas alimentarias que impulsan y favorecen la producción local, con el apoyo en la gestión de riesgos financieros, simplicidad de trámites, reducción de cargas fiscales y garantía de certeza jurídica de la tierra, señalaron.
El evento, dirigido al público en general, destacó por una gran asistencia de estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, así como de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo de las licenciaturas en Gobierno y Gestión Pública y Derecho.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Ciencia, Cultura y Artes de Playa del Carmen, Daniela Jáuregui Servín, abrió la sesión presentando el 3er. Festival de la Tierra que se realiza del 18 al 25 de abril en diferentes espacios de la ciudad a nivel nacional e internacional con una gran diversidad de actividades desarrolladas por más de 80 organizaciones participantes, donde el objetivo del festival es rendir un homenaje colectivo a la Madre Tierra y promover la conciencia ambiental y cultural, a través del arte y la acción comunitaria.
El Mtro. Francisco Javier Naranjo Aguirre, director interno de la División de Ciencias Multidisciplinarias Playa del Carmen, destacó que estos resultados de investigación reafirman el compromiso de la UQRoo por generar conocimiento útil que impulse la soberanía alimentaria local.
Subrayó la importancia de la vinculación entre la academia y la sociedad civil para diseñar políticas públicas que corrijan los déficits estructurales y fortalezcan el desarrollo sostenible en nuestra región, por lo que ponderó la participación de estudiantes y organizaciones en eventos como el Festival de la Tierra, que son un motor de cambio para transformar los hábitos de consumo y producción en el municipio.
Leer mas...