Del 12 al 23 de julio del 2010, los alumnos Romel Cano Álvarez y Haydee López Adame, de la licenciatura en manejo de recursos naturales, participaron en el curso internacional “Estructura y función de los bosques de manglar: conceptos actuales y su aplicación en proyectos de rehabilitación y restauración de la zona costera”, que fue organizado por el CINVESTAV Mérida, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Ducks Unlimited de México, A.C. (DUMAC), la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) y el South Florida Water Management District (SFWMD).
Con el trabajo de investigación titulado “Un fondo de Nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal”, los Profesores-Investigadores de la Universidad de Quintana Roo, Dra. René Lozano Cortés y el Dr. Luis Fernando Cabrera Castellanos, obtuvieron el primer lugar del Premio Nacional de Finanzas Públicas, convocado anualmente por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Los pasados 4, 5 y 6 de agosto del 2010, el Cuerpo Académico de Estudios Comparados sobre Democracia y Gobernabilidad de la UQROO, organizó con la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Profesionalización de la misma y la Universidad Autónoma de Madrid el Seminario Internacional “Seguridad en Democracia”.
Con el Objetivo de capacitar a los docentes en las habilidades necesarias para el buen desempeño del proceso de enseñanza y de aprendizaje que instrumenta con los estudiantes, el 15 de julio del 2010 se llevó a cabo el curso “Ser profesor universitario: temas selectos de educación superior”, impartido por la Dra. Addy Rodríguez Betanzos.
Con el objetivo de enriquecer las herramientas del conocimiento en el modelo por competencias, el 19 de julio de3l 2010, en la sala de teleconferencias de la Universidad de Quintana Roo, se llevó a cabo curso de Diseño Instruccional por Competencias, convocado por el Programa de Innovación Educativa e impartido el Mtro. Antonio Lagunes Fuertes, de la Universidad Veracruzana.
Como parte de los convenios de colaboración entre la Universidad de Quintana Roo y la Appalachian State University, del 19 al 23 de julio del 2010 se llevó a cabo el Taller de Verano “Actualización para la docencia en Matemáticas”, organizado por el Área de Matemáticas del Departamento de Ciencias de la División de Ciencias e Ingeniería e impartido por el Dr. Doug Jones, profesor distinguido en Educación Matemática del Departamento de Ciencias Matemáticas de Appalachian State University.
El 2 de julio de 2010 concluyó el Diplomado en Habilidades Directivas, impartido en la Unidad Académica Cozumel, cuyo 8° y último Módulo, titulado “Servir o Ser Vil”, tuvo como instructor al Dr. Alejandro Alvarado Herrera, Director de la División de Desarrollo Sustentable.
Con el objetivo de ampliar los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes para formar gestores de cadenas productivas enfocadas a organizaciones comunitarias, el 9 de julio del 2010 inició el Diplomado en Cadenas de Producción: organizado por la Dirección de Vinculación de la Universidad de Quintana Roo, se desarrolla en la Sala de Usos Múltiples del edificio Constituyentes del 74, en Chetumal.
Con la finalidad de conocer las características bentónicas de ciertas áreas coralinas del Norte de la Isla de Cozumel, así como la caracterización de las comunidades de peces arrecifales, los estudiantes de la asignatura de Ecología Marina impartida por el Dr. Luis M. Mejía Ortíz realizaron buceos autónomos que les permitió llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas de la asignatura.
• EL Centro de Innovación y Desarrollo del Turismo (CIDETUR) y el Cuerpo Académico de Geografía y Geomática (CAGyG) reciben a Becarios del XX Verano de Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias y Verano de la Investigación Científica de la Península de Yucatán, “Jaguar“, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)