Se expuso la importancia que tiene la generación de indicadores confiables que permitan mediar la violencia social y de género en nuestra entidad, con la finalidad de generar información valiosa que permita la mejor toma de decisiones de las instancias, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, para combatirla con efectividad y eficacia.
El libro es una co-edición del Instituto Mora-CONACYT y el CIACL-UNAM dentro de la colección Historia Internacional, se trata de una obra que reconstruye por medio de la historia oral, el proceso de desmovilización y rearme de los excombatientes de Nicaragua. Por medio de 52 entrevistas a hombres y mujeres, ex contras, ex sandinistas, a líderes y bases campesinas que se historiza en conflictivo periodo de la posguerra en ese país.
El Lic. Enrique Alejandro Alonso Serrato, Presidente de la Honorable Junta Directiva fue el encargado de tomar la protesta de rigor a Eloy Quintal Jiménez, Harley Sosa Guillen, María del Carmen Ramírez Sánchez y Manuel Villanueva Enríquez, como los nuevos integrantes del Patronato de la UQRoo.
Los temas de análisis giraron en torno a aspectos referidos a la importancia de un programa institucional de tutorías legitimado por los académicos, las prácticas de tutoría más comunes, la proporción tutor-tutorados, el perfil del tutor, la duración del acompañamiento de la tutoría y las principales necesidades de los alumnos en el entorno universitario.
El Mtro. Chi Canul expresó que los problemas de atención médica que enfrentan las comunidades mayas del Estado de Quintana Roo, como el caso de Naranjal Poniente donde se lleva a cabo el estudio etnográfico, no son ocasionados únicamente por la falta de atención médica sino que, en gran medida, tienen que ver con las fronteras lingüísticas y culturales que existen entre los pacientes maya hablantes y los médicos hispanohablan
Para la Máxima Casa de Estudios de Quintana Roo es importante generar vínculos con organismos internacionales, los cuales son posibles gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Lic. Roberto Borge Angulo.
Capacitar a jóvenes universitarios sobre su papel como líderes sociales comprometidos con principios y valores que respondan a su identidad cultural y al desarrollo sustentable, este dos de diciembre inició el Seminario de Liderazgo Juvenil y Compromiso Social Universitario, en el auditorio Yuri Knórosov.
Se desarrollo el evento vespertino con ponencias de acuerdo a la dependencia gubernamental expositora; este II Simposio se realizó el pasado primero de diciembre en el auditorio Yuri Knórosov en la Universidad de Quintana Roo.
El líder de La Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador “FENACLE”, Darwin Matute Chávez, agradeció al Dr Francisco Güemez, a la Universidad de Quintana Roo y a México por el apoyo y su presencia en este importante evento cuya meta es la resolución de las fallas de mercado en este país, haciendo una invitación para el trabajo conjunto y permanente.
Roberto Rojo, Biólogo experto en divulgación científica dictó cátedra como parte del Primer Diplomado en Comunicación Integral de la Ciencia impartido en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Chetumal.