Noticias 2021



En este diplomado están inscritas 2 profesoras, 3 alumnos y 4 participantes externos a la UQRoo, así como 8 estudiantes, 4 egresadas y 1 personal administrativo de la Universidad. A siete semanas de su implementación, el 26 de noviembre concluyó el primer módulo que trató del marco conceptual y de la metodología para la construcción de calendarios agrícolas y climatológicos.

Dentro de las obras que fueron financiadas con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples de 2021 que sumó la cantidad de $ 15,278,087.42 pesos destaca la construcción del Edificio número 3 del Campus Chetumal Salud

Para obtener el grado de Doctor en Estudios Culturales y Sociales de Mesoamérica y del Caribe, bajo la dirección del Dr. Julio César Robertos Jiménez, el 21 de diciembre de 2021, Ever Marcelino Canul Góngora, defendió la tesis que lleva por título “La concepción, implementación y desarrollo de un modelo intercultural en la Universidad de Quintana Roo: el caso del Centro de Estudios Interculturales (CENEI)”.

Las aportaciones académicas las realizaron los docentes de tiempo completo de la propia División, también se pudieron observar prácticas en el Centro de Simulación y Desarrollo de Competencias en Salud (Cesidecs), en donde cada profesor explicó cómo se desarrollan en estos espacios desde procedimientos básicos, hasta el diseño de escenarios más estructurados para prácticas de integración en la atención de pacientes.

En octubre de este año, los acreditadores del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM) realizaron la verificación del Programa Educativo Lengua Inglesa de Campus Chetumal Bahía y fue este 20 de diciembre que por medio de un oficio notificaron a la Universidad que han logrado re acreditarse por cinco años más.

La convocatoria para la séptima generación de este diplomado se publicará en el portal de la Universidad y en redes sociales en enero 2022 para iniciar en febrero de ese mismo año. Hay que señalar que el DTIE está abierto como modalidad de titulación para los egresados de lengua inglesa del nuevo plan de estudios.

La función básica del Comité de Ética en Investigación (CEI) es evaluar y dictaminar sobre los aspectos metodológicos, éticos, legales y el balance de riesgos y beneficios de los protocolos de investigación que se pretendan realizar en pacientes y animales, en la Universidad de Quintana Roo.

La Dra. Rosario Reyes Cruz, anfitriona del evento, en conjunto con el Dr. José Luis Ramírez Romero y la Dra. Ruth Roux coordinaron las intervenciones en las que participaron investigadores de los distintos estados del país.

La Dra. Lourdes Gutiérrez Aceves, investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas dictó la conferencia magistral “Inclusión: seamos diferentes, pero nunca indiferentes” en el marco de la Jornada de Lenguas en el Campus Cozumel en la que estableció que los egresados de las escuelas normales o universitarias requieren adecuaciones curriculares en los planes de estudio, y en las escuelas mismas, para poder lograr la inclusión y empoderar a los docentes.

Los días 15 y 16 de diciembre se realizó en tres diferentes salas virtuales el Seminario de Posgrados de la División de Desarrollo Sustentable, con más de 30 trabajos presentados, tanto de maestría como de doctorado, dividido en tres líneas temáticas.

Este año se repartieron 59 regalos para niños y niñas y el CAM se llenó de muchas caritas felices, sonrisas y aplausos al recibir cada uno de ellos un detalle que expresa la solidaridad, afecto y espíritu navideño que prevalece en la UQRoo.

La Secretaría de Investigación y Extensión de la División en Desarrollo Sustentable convocó a los docentes a presentar avances de investigación. Este seminario se pretende hacer de forma permanente para identificar los avances de proyectos, los posibles nodos que se pueden crear entre investigadores, así como las sinergias y vinculaciones con entes externos a la universidad.

“Nuestra visión ha sido de un Colegio de Estudiantes abierto, transparente y que trabaje en equipo; escuchando a toda nuestra comunidad universitaria”, expresó el Br. Mario Redondo Andrade en un evento que de manera simultánea transmitió en redes sociales apoyando sus referencias y logros a través de un vídeo ejecutivo a modo de síntesis.

“Nutrición y deporte: alimentación sana para un peso saludable”, fue el título de la plática ofrecida por la nutrióloga Karen Jannette Interián Pacheco, organizada por el Departamento de Deporte de la Universidad de Quintana Roo.

El Director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia, Dr. Víctor Gaber Bustillos, al inaugurar el evento tuvo palabras de reconocimiento a los organizadores y participantes del seminario, ya que este que es el primer encuentro presencial que se lleva a cabo luego de un largo periodo de distanciamiento social obligado por la pandemia del COVID-19 y porque se abre la oportunidad de compartir conocimientos.

La firma del convenio será un referente para que otros ejidos vean en las instituciones educativas un apoyo para el desarrollo de ideas y planes de negocio.

En medio de un ambiente de festejo, esta tradición deportiva universitaria se desarrolló de manera ininterrumpida la cual tuvieron conferencias magistrales e interactivas con los entusiastas participantes que año con año se dan cita para lograr la participación estudiantil de todos los niveles educativos contando con la intervención de estudiantes del estado de Yucatán.

Este programa se crea para que los egresados sean profesionales de la salud, en condiciones de prestar atención integral al ser humano, en su entorno familiar y social, mediante acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, con un enfoque bio-psico-social con la Atención Primaria en Salud como estrategia y eje transversal de su formación.

Algunas de las autoridades presentes en la inauguración y cierre de este proceso fueron la Secretaria General, Dra. Karina Amador Soriano; el Lic. Edmundo Mendoza Gómez, Director General de Planeación, y representante de la institución ante AENOR; la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo y Dr. José Luis Esparza Aguilar, coordinadores académicos de la zona norte y sur respectivamente.

El OGD es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en febrero de 2021 con el fin social de apoyar el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección de la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, y la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional de zonas urbanas y rurales.

Los docentes de la UQRoo presentarán los resultados de las siguientes investigaciones, “Estrategia de proximidad social, un paradigma para el desarrollo humano, económico y turístico”, que tuvo como resultado el libro Manual para la implementación de la operatividad policial de proximidad social, así como “Competitividad en la Ribera del Rio Hondo: Desarrollo de estrategias para una diversificación económica”, para el balneario Acapulquito.

El CACED cumple con sus tres sesiones programadas, la primera sesión estuvo enfocada a las investigaciones de estudiantes de licenciatura y posgrado; la segunda a la impartición de cursos de capacitación docente para la creación de contenidos digitales a profesores de la UTCH, UJED, BUAP, UPADED, y el Colegio Primitivo Alonso-IMEE Campestre; la tercera se centró en los resultados de investigación de profesores invitados y de la UQRoo.

Al evento de entrega de los dos proyectos a los Servicios Estatales de Salud se destacó que los recursos transferidos por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) derivado de las multas a partidos políticos tienen un buen fin y serán de mucha utilidad para la salud de los quintanarroenses.

Esta actividad de promoción de la oferta educativa ha permitido a la UQRoo alcanzar a un promedio de 600 alumnos de educación media superior a quienes se les presenta además de las licenciaturas e ingenierías, la gama de servicios y asistencia continua al estudiante universitario

El Dr. José Gasca Zamora, investigador del IIE-UNAM, destacó que, en su modelo de desarrollo territorial desde los actores locales, se tiene como fundamento los activos, los actos de Gobernanza, las Instituciones, la Innovación, las Interrelaciones y las Inversiones.

Para el Investigador independiente, en Nicaragua no hay un régimen político, ya que no existe una ideología dominante, se abraza el poder para no perder el dominio económico, para sobrevivir políticamente y para pertenecer a una casta privilegiada.

De esta manera, la Profa. Mercedes del Socorro Pérez Loeza y el Ing. Germán Gaitán Guerrero serán Integrantes del Patronato de la Universidad de Quintana Roo para el periodo 2021-2025 y se suman a las encomiendas que tiene el Lic. Luis Antonio Contreras Castillo, como presidente.

Esta División Académica asume el compromiso de formar a los docentes de la salud a través de estos seminarios, con el objetivo de promover la colaboración con investigadores o profesionistas expertos en los diversos campos de la biomedicina, farmacia hospitalaria clínica, salud pública y atención primaria a la salud, lo que incide directamente con la vinculación y fortalecimiento de futuras asistencias con centros hospitalarios e Instituciones de Educación Superior, programas de posgrado y/o centros de investigación nacionales e internacionales.

La División de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quintana Roo da inicio al Decenio de la Conservación postulado por la ONU con tres ponencias sobre programas en materia de áreas naturales, zonas costeras y pesquerías existentes en la Península de Yucatán.

Con el impacto de la pandemia, del confinamiento y su poca interacción social, se profundizaron las desigualdades, por lo que la actividad escolar en línea para muchos fue el único modo de interacción, pero no se cambiaron las reglas del juego, sino que se siguió trabajando, llevando las prácticas tradicionales a las nuevas tecnologías

Los presentadores comentaron que el libro es una investigación que plantea al suicidio como un fenómeno social, rompe un esquema de debate y da una partida para el estudio desde la intención de quitarse la vida y de la parte social, los cuales, en 6 capítulos, la autora, por la facilidad de la exposición, puesto que se puede leer de corridito o en etapas.

A través de sesiones presenciales y en línea, los doctores Martha Gutiérrez Aguirre y Adrián Cervantes Martínez, así como la alumna de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras, Sarahí Jaime, impartieron el curso sobre herramientas moleculares.

Al frente del conversatorio, como moderador estuvo el docente Fidel Argenis Flores Quiroz, quien como primer cuestionamiento planteó que si al hacerse por medios digitales, por medio de la tecnología, no se estaba “traicionando” a la propia filosofía en el sentido de Hidegger.

Se trata de un espacio para compartir experiencias tanto académicas como de proyectos dirigidos hacia la comunidad que tiene como eje la Atención Primaria, mediante la cual se busca fortalecer este enfoque de trabajo, por lo que este simposio se ha posicionado como una manera de visibilizar las estrategias de atención primaria.

En su mensaje el Rector agradeció a maestros, alumnos y a los padres de familia por contribuir cada uno con una parte del logro académico de los graduados quienes lograron el objetivo en circunstancias extraordinarias y los felicitó ampliamente porque con sus acciones hacen posible que la UQRoo cumpla con el lema de fructificar la razón, trascender nuestra cultura y pidió un fuerte aplauso de pie a los graduados titulados con mención honorífica.

El Mtro. Claudio Rubén Kú Pérez, Director de la División de Ciencias Sociales y Derecho de la Universidad de Quintana Roo, impartió el tema “Derechos Humanos en la labor policial” como parte de las acciones encaminadas a la prevención de la violencia de género en Playa del Carmen.

Tras cumplir con el procedimiento señalado en la convocatoria para las licenciaturas en línea, 110 aspirantes se admitieron en la Licenciatura en Educación, 64 en la Licenciatura en Gobierno y Gestión Pública y, 173 en la Licenciatura en Derecho.

“Quiero destacar que estoy ampliamente agradecida con el Mtro. Lázaro Marín y el Dr. Eleazar Galván por el apoyo, pero más que nada con mi asesor el Dr. Miguel Ángel Barrera Rojas que creyó en mí y que siempre estuvo en la disposición de orientarme; Sin duda, este premio va dedicado a mi mamá, hermana, abuela, tías y a todas las mujeres por una vida libre de violencia”, indicó Alejandra Guadalupe Cerón Chan.

El doctor Alfonso Ernesto Benito Fraile, profesor de la Universidad de Monterrey, dictó la conferencia “Nuevos modelos mentales para nuevos modelos laborales”, con la que se clausuró el Seminario de Mercadotecnia y Negocios 2021.

La UQRoo participó en esta actividad organizada por el Gobierno del Estado de Quintana Roo a través de la SEFIPLAN, para contribuir al fomento de los valores cívicos, el sentido de pertenencia y amor a la patria.

La Dra. Sánchez Baltasar generó gran curiosidad entre los más de 300 estudiantes de Mercadotecnia de los campus Chetumal Bahía, Cozumel y Cancún, conectados a la videoconferencia, ya que respondió preguntas por más de 30 minutos.

A lo largo de su vida, los profesionales de la salud se encontrarán ante situaciones que deberán resolver por sí mismos con base en la información que logren recopilar e interpretar, por lo que las habilidades de investigación y difusión son necesarias para que puedan desarrollarse completamente en sus respectivos ámbitos.

Presenta el Dr. Oscar Frausto Martínez ponencia magistral “Identificación de depresiones exokársticas en zonas de rápido crecimiento urbano; ciudad de Playa del Carmen, México”, en el marco del IX Seminario Internacional y X Nacional de Geomática, Medio ambiente e Hidráulica, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Duitama.

Profesores de la UQRoo, Universidad Modelo, Universidad Politécnica de Bacalar y de la Universidad Vizcaya de las Américas presentaron ponencias en la que destacaron que gran parte de los casos y sus complicaciones de la diabetes pueden prevenirse manteniendo una dieta saludable, actividad física regular, un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

El Dr. Jorge Ovidio Aguilar Aguilar explicó que este desarrollo se hizo bajo el prototipo liberado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en el marco de la pandemia, por lo que, aprovechando este diseño, se inició con alumnos de la Maestría en Mecatrónica, en el caso de la Universidad de Quintana Roo.

Desde la segunda semana de noviembre, el personal administrativo y de docencia se coordinó para que este 16 de noviembre las aulas contaran con las condiciones adecuadas para la reapertura, toda vez que desde hace 20 meses las clases en los salones se interrumpieron por la aplicación de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y en acatamiento a las disposiciones de aislamiento social para reducir la tasa de contagio.

En la ceremonia de apertura, el Mtro. Náiber Bardales Roura dijo que el Congreso de Gobierno y Gestión Pública nació en 2007 como una iniciativa conjunta de estudiantes y profesores del Departamento de Estudios Políticos e Internacionales. Los alumnos de las tres primeras generaciones de ese programa académico fueron sus principales impulsores.

La Semana de Ingeniería y Tecnología es un nuevo evento de difusión que se origina a partir de la semana de ciencias e ingeniería que se había venido realizando de forma ininterrumpida por más de 10 años, como resultado del proceso de la reorganización académica de los programas educativos.

El Dr. Eduardo Zarza Meza, presidente del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB) entregó virtualmente el documento de reacreditación, con lo que el programa tiene reconocimiento de calidad en los campus Chetumal y Cozumel donde se imparte.

Esta fue la primera reunión de este tipo tras la reorganización académica impulsada en este periodo rectoral, en donde ahora en un solo campus confluyen programas educativos de diferentes divisiones académicas.

El 11 de noviembre, en la Sala de Juntas del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Dr. José Luis Esparza Aguilar, Coordinador de la Unidad Académica Zona Sur, dio la bienvenida al Director General de la Coeproc, Lic. Adrián Martínez Ortega, a quién comentó que este convenio servirá para mejorar el quehacer educativo al interior de la Universidad y fortalecer la vinculación con las instituciones gubernamentales y que ello tenga un impacto en la formación integral de los universitarios, comentó.

En dichos espacios formativos se simulan procedimientos orales en diversas materias como la Penal, Familiar, Civil, Mercantil y Laboral, con lo cual facilita a los estudiantes la práctica jurídica ya sea como Juez, Oficial de Sala, Defensa o Fiscalía, así como el desarrollo de las competencias y las estrategias de litigación oral, manteniendo el orden y el óptimo desarrollo del proceso.

Los expertos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Lucía Carmina Jasso López y Matari Pierre Manigat presentaron la ponencia “Transformación del Estado y privatización de la seguridad pública”, dentro del ciclo de conferencias “Herramientas de Gestión Pública ante los Retos del Desarrollo”, coordinada por la Academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen.

Con talento, creatividad y afán por realizar la conmemoración de esta festividad, aún con la situación mundial que prevalece en materia de salud, los integrantes de la División de Ciencias de la Salud celebraron esta significativa fecha desde sus hogares, aportando con sus respectivas iniciativas un rato de diversión y preservación cultural para todos los participantes de la comunidad universitaria que se unieron a este evento.

Quintana Roo ha participado en la Noche de las Estrellas desde el año 2011, gracias a la colaboración de la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Tecnológico de Chetumal y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. El objetivo es acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas.

Con la Reconstrucción de la Universidad de Quintana Roo se creó la División de Administración Turística y Mercadotecnia, con 36 profesores investigadores en tres licenciaturas: Ingeniería Empresarial, Administración Hotelera y Mercadotecnia y Negocios, quienes presentaron sus líneas de generación de conocimiento.

“Historias sobre la Brucella, el bicho que utiliza una estrategia sigilosa para hacerte enojar”, fue la conferencia inicial a cargo del Dr. Rubén López Santiago, Coordinador de Programas de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ciencias en Inmunología del Instituto Politécnico Nacional.

La Universidad como institución tiene el principal objetivo de formar al alumnado en conocimientos especializados. Su importancia radica en que la educación que brinda es para responder a demandas sociales mediante la oferta de disciplinas encaminadas el desarrollo humano.

El Departamento de Movilidad adscrito a la Dirección General de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Quintana Roo presentó a 58 estudiantes de cuatro campus, predominando los que cursan las Licenciaturas de Lengua Inglesa, Medicina y Mercadotecnia y Negocios, los esquemas de operación de la movilidad en la modalidad virtual y presencial.

Estos servicios tienen por objeto salvaguardar la dignidad de los enfermos en situación terminal a fin de garantizar una vida de calidad a través de los cuidados y atenciones médicas necesarias para ello, así como establecer los derechos de estos pacientes en relación con su terapéutica, determinar la diferenciación entre el enfoque curativo del paliativo y clarificar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos

Con la conferencia “Alianzas estratégicas ¿un remedio para la recuperación económica? El caso Psyma Latina”, el Dr. Javier Cervantes señaló la importancia de las alianzas en un ámbito empresarial, las cuales ayudan a elimina el “embudo” que no permite a las empresas locales ver la situación que se vive en el exterior.

Con la presencia de autoridades universitarias, docentes y alumnos de las Licenciaturas en Enfermería, Farmacia y Medicina, se recordó la importancia de la prevención constante y a tiempo de dicha enfermedad. Un especialista del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y la presidenta de la Asociación Mexicana de Farmacéuticos en Oncología y Hematología, dictaron conferencias en la División Ciencias de la Salud.

Para recordar a todos los compañeros que han partido al descanso eterno, el Departamento de Recursos Humanos se dio a la tarea de montar el altar con el que también se fomenta y conserva la tradición que es parte de la costumbre como se celebra en México el Día de Muertos.

Además de crear espacios para el desarrollo integral de los alumnos con programas de Servicio Social y Prácticas Profesionales, este acuerdo se caracteriza porque egresados de la UQRoo tienen participación en la directiva y varios integrantes de este Colegio son exalumnos.

El coloquio de tesistas, como parte de la Jornada de Gobierno y Gestión Pública 2021, tuvo como objetivo coadyuvar con la formación profesional de los estudiantes en las áreas de políticas públicas y la gestión de los recursos públicos, con la muestra de avances de los temas que desarrollan actualmente a través de monografías y tesis en proceso.

El antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia enfatizó que muchas veces al tratar de evaluar programas desde lo local, más que otra cosa, se problematiza y se parte desde ideas falsas o preconcebidas como en el caso de la pobreza. “El pobre no es pobre porque quiere, no hay nada más errado; el pobre es pobre como resultado de las condiciones de marginación y desigualdad”, destacó.

Coadyuvar con la formación profesional de los estudiantes en las áreas de políticas públicas y la gestión de los recursos públicos, así como la presentación de los temas que desarrollan actualmente los estudiantes a través de monografías y tesis en proceso, son parte de los objetivos de esta jornada académica.

A pesar de que las legisladoras incrementan su presencia numérica en el Congreso estatal, ellas no logran ejercer plenamente la representación política y enfrentan diferentes retos para ejercer sus derechos políticos, fue la conclusión de la conferencia “Factores estructurales para el acceso al Congreso Local y el desempeño legislativo de las diputadas en Quintana Roo, 2008-2020”.

La mayoría de las democracias latinoamericanas, con todas sus fortalezas y debilidades, mantienen a un tribunal, corte o sala, dentro o fuera del poder judicial, como el organismo que pronuncia la última y definitiva palabra al decidir quién tiene la razón y en qué sentido cuando se presentan controversias electorales, ya sobre los resultados o los procedimientos para llegar a ellos.

En la actividad los integrantes del Voluntariado Tucán se sumaron a los preparativos de su Alma Mater pintando aulas y espacios comunes para generar las condiciones adecuadas ante el regreso voluntario a clases presenciales que se tendrá a partir del 16 de noviembre en los cinco campus de la Universidad de Quintana Roo.

El Programa Semilla está dirigido a estudiantes de toda la República Mexicana que cursan una licenciatura en Derecho y manifiestan su interés por desarrollarse profesionalmente.

La División de Administración Hotelera y Mercadotecnia de la Universidad de Quintana Roo, organizó la Jornada de Administración Hotelera 2021 y en ella se desarrollaron una serie de charlas con personalidades del ámbito laboral, a fin de conocer las tendencias entorno a los recursos humanos, las certificaciones y los ambientes laborales, y cómo han cambiado por la pandemia de Covid-19.

La franquicia es lugar ideal para el desarrollo del factor humano, pues desde su implementación, los colaboradores están alineados con las estrategias de lo dirección, lo que facilita el logro de los objetivos de la empresa. Antes de pensar en ser franquiciante, se debe conocer el mercado al que se desea acceder y mentalidad de crecimiento.

El investigador de la Universidad de Tierra del Fuego, Argentina refirió que la economía de los países latinoamericanos es de la región de la periferia porque es la proveedora de la materia y pretender hacer el cambio a la región del Centro, implica primero tener certeza de saber quiénes son y para que le será de utilidad.

Con el apoyo de personal especializado de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, por 20 horas, se desarrolló el taller “Los recursos de información en apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, que permitió ver las bondades de las herramientas digitales de información para el apoyo de la investigación en humanidades y ciencias.

El evento fue inaugurado por el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Rubén Ibarra Reyes, como institución anfitriona y en dicha sesión, la Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara presentó ponencia en el marco de la Novena Reunión Nacional de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos.

La Dra. Nancy A. Quintal García, Directora General de Servicios Estudiantiles, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes mientras que la inauguración estuvo a cargo de la Dra. Karina Amador Soriano en representación del Rector, Mtro. Francisco López Mena; en el evento se tuvo la participación de alumnos de la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo, de la Dra. Úrsula Serrano Bores, quienes presentaron un recorrido virtual de la región.

El experto en zooplancton aseguró que la actividad humana y natural, ponen en riesgo este acuífero, el cual no solo se ha visto afectado por los fenómenos naturales como el escurrimiento de aguas desde las zonas altas de Centroamérica, sino por la introducción de especies exóticas, lo que es un verdadero problema que debe de cuidarse.

El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Francisco López Mena dio la bienvenida a los participantes del “XXXII Congreso Internacional de Estudios Electorales: Coaliciones Electorales en América Latina”, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre teniendo como sede a la UQRoo.

En su edición número trece, el Festival de las Aves busca hacer una reflexión sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, al encontrar en sus travesías ciudades plagadas de contaminación lumínica y grandes ventanales.

A través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), se otorgaron 34 distinciones que contemplan 7 premios y un reconocimiento a la trayectoria científica, otorgando la medalla de oro correspondiente a este año.

En la conferencia se explicó que las emociones no se pueden clasificar en buenas o malas, pero sí es un hecho de que existen y tienen el propósito de permitir que el individuo conozca y experimente el mundo; y es que su manejo o expresión se vuelven un problema precisamente cuando no son aceptadas ni respetadas como lo que significan: el mejor mensajero de lo que está viviendo.

Durante tres días especialistas provenientes de instituciones de educación básica, media-superior y superior, con 130 ponencias, talleres y sesiones de póster se desarrollaron sesiones sincrónicas- en vivo, entre ellas 4 conferencias magistrales, 4 talleres, y 24 sesiones de encuentros con conferencistas, distribuidos en 6 bloques de 4 sesiones simultáneas en cada uno, indicó la Dra. Deon Victoria Heffington coordinadora general del FEL 2021

El Mtro. Mario Vargas Paredes, en representación del Rector de la Universidad de Quintana Roo, dijo que, para la máxima casa de estudios de Quintana Roo es un orgullo tener la oportunidad de participar en el marco de 30 aniversario de su creación

Desde que inició con su trabajo de tesis, primero de licenciatura y ahora en la maestría, Sarahí Jaime ha ganado el premio estatal de Ciencia y Tecnología, ha logrado publicar en revistas indexadas con altos niveles de impacto y ahora obtiene reconocimiento por su ponencia oral y mejor trabajo de tesis de maestría.

No obstante que la aceptación e inclusión a las personas con discapacidad se incrementa, es pertinente continuar la promoción de herramientas y guías que faciliten el trato adecuado a quienes presentan algún tipo de discapacidad.

La Universidad de Quintana Roo realizó las gestiones y ahora se cuenta con el servicio de bolsa de trabajo, la cual está ubicada en el portal de Seguimiento a Egresados y podrán encontrar un manual de uso.

Los estudiantes UQRoo en movilidad eligen principalmente las universidades colombianas con las que existen similitud en los programas educativos, por lo que, al firmar el convenio con la Red SUE del Caribe, se amplía el abanico de opciones con instituciones de educación superior en una región geográfica de interés para la Universidad de Quintana Roo.

El presidente del Colegio de Estudiantes (Colest), Mario Redondo Andrade mencionó en sus redes sociales que en esta segunda edición superaron en más de un 300% la cantidad de útiles escolares entregados en comparación a la primera edición.

las Ferias de Posgrados en las que participan las 20 instituciones educativas que conforman la red tienen como objetivo informar al público en general sobre sus respectivas ofertas de posgrados.

Este año, en el Día Mundial del Farmacéutico, se mostró cómo estos profesionales contribuyen a mejorar el acceso a medicamentos y tecnologías de salud seguras, efectivas, de calidad y asequibles, así como de los servicios de atención farmacéutica.

Dentro del ciclo de conferencias Herramientas de Gestión Pública ante los retos del desarrollo, organizado por la academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, el Dr. Rodrigo Tovar Cabañas destacó que la tecnología LiDAR se han usado en la Península de Yucatán para la identificación de cenotes y zonas arqueológicas.

Este programa, busca desarrollar en todas las dimensiones posible, las actitudes, habilidades, los valores y con ello lograr alcanzar el máximo potencial de cada estudiante.

Al conmemorar el "Primer Ciclo Escolar UQRoo", en un mensaje que se transmitió en plataforma digital el 30 de septiembre, el Mtro. López Mena dio la bienvenida a los 7,092 alumnos del ciclo escolar Otoño 2021 a quienes les compartió que en el marco del 30 aniversario, la Universidad está en reconstrucción.

En un correo electrónico a la Comunidad Universitaria del Campus Cozumel, la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quintana Roo, felicitó a profesores de la academia que trabajaron y dedicaron tiempo y esfuerzo para lograr este reconocimiento.

Como parte de las actividades realizadas para conmemorar el Día Mundial del Turismo, y al final del evento, profesores, alumnos, investigadores de la UQRoo brindaron emotivo homenaje a quien fuera formador de innumerables profesionistas turismólogos de nivel licenciatura, maestría y doctorado de la Universidad de Quintana Roo, el Dr. Alejandro Palafox Muñoz, quien falleció recientemente.

Con más de 400 madres, padres y tutores se llevó a cabo esta reunión, en la que las autoridades representativas de la UQRoo les dieron la bienvenida.

El lenguaje incluyente se inserta en una serie de medidas de corte internacional a partir de tratados y convenios que buscan erradicar la discriminación hacia las mujeres en diversos ámbitos como la política, economía y en el acceso a los espacios.

En la pagina web de la Universidad está disponible el documento “Protocolo para Retorno Responsable” en el que se establecen lineamientos, responsabilidades entre otros mecanismos para que los estudiantes, docentes y personal administrativo retomen las actividades presenciales en un ambiente seguro y se prevé las acciones para resolver eventualidades.

La División de Ciencias de la Salud de la UQRoo se dio a la tarea de realizar este evento para fomentar las actividades del Cuerpo Académico de Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente y el de conmemorar a la vez el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2021.

Como un espacio que favorece la formación de cuadros de investigadores en el estado de Quintana Roo, desde hace varios años se desarrolla el programa de Estancias de Investigación, en donde alumnos toman cursos y trabajan con investigadores del Sistema Nacional y del Sistema Estatal de Investigadores, para aprender a generar nuevo conocimiento.

La “VII Fiesta Mexicana DCS 2021” es la afirmación de una significativa tradición, en la que a través de la organización de este evento se pretende que todos sus integrantes, se unan para convivir, estrechar lazos de amistad, comunicación y cooperación en pro de la cohesión y consolidación de la División de Ciencias de la Salud, así como de la Universidad de Quintana Roo.

En Quintana Roo existe compromiso para la protección de los manatíes. Se destaca en la conferencia ofrecida por los investigadores de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Magdalena Vázquez González y el Mtro. Guillermo Velázquez Ramírez.

La Dirección General de Innovación Educativa desarrolló dicha plataforma, estableciendo el uso de Moodle, un medio tecnológico educativo de código abierto, que permite brindar herramientas didácticas de vanguardia que buscan mejorar la experiencia de los usuarios;

Los doctorados en Desarrollo Sostenible de ambas universidades se enlazan, al igual que los programas de maestría, con lo que en un futuro podría haber una intensa cooperación académica con movilidades, investigaciones y tesis conjuntas.

En conjunto con la Asociación Mexicana Deportiva de Basquetbol A.C. (Ademeba), quiere reorientar el baloncesto mexicano y por medio de la Asociación Mexicana de Entrenadores de Baloncesto (AMEB), la cual preside, busca sentar las bases de la profesionalización del deporte ráfaga en México, con la certificación de entrenadores.

El artículo se publica en revista internacional “Estuarine, Coastal and Shelf Science”, donde la Dra. en Desarrollo Sostenible por la Universidad de Quintana Roo, Natalia Garcés Cuartas hace eco de la necesidad de mayor investigación en torno al manatí.

La Universidad de Quintana Roo, le dio la bienvenida a un grupo de 34 estudiantes visitantes de universidades mexicanas e internacionales que cursarán diferentes materias en el ciclo Otoño 2021 a través de plataforma virtual. Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la UQRoo, trasladó sus clases de la modalidad presencial a la virtual y desde esa fecha ha recibido un total de 195 alumnos visitantes que han realizado estancias semestrales, webinarios y clases espejo.

Las Psicólogas Gabriela Vela Mendieta y Wendy Ojeda Cárdenas, fueron las encargadas de brindar el taller a los docentes de una manera amena, clara y práctica donde incluyeron la participación de cada uno de los maestros.

Las divisiones de Ciencias Políticas y Económicas (DCPE) y la de Humanidades y Lenguas (DHL) no programaron asignaturas presenciales en Otoño 2021.

La Universidad de Quintana Roo está registrada como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales-CONOCER desde 2017, formando parte de una amplia red de prestadores de servicios ante el Sistema Nacional de Competencias.

El doctorante Jesús Roberto Flores Martínez quien, de acuerdo con jurado calificador en la fase interna tuvo la mayor precisión, actitud e idea en su presentación de avance de tesis en sólo 3 minutos se hizo acreedor a representar a la UQRoo en el Concurso Nacional 3MT del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado, A. C. (Comepo).

El trabajo forma parte de una estancia de investigación realizada en Brasil entre 2019-2020 en la que explicó que las estructuras de ácaros no han sido estudiadas a profundidad, y mostró la diversidad de endogynum presentes en los diferentes géneros y familias de este grupo.

El proceso de admisión para las primeras licenciaturas que se ofrecerán a través de la plataforma UQRoo Virtual, se abrirá el próximo 4 de octubre y las clases iniciarán en el mes de enero de 2022. Las carreras plantean una duración de tres años, tiempo en el cual el alumno contará con asistencia virtual y acceso las 24 horas del día durante toda la semana.

Bajo el slogan “Vive, innova, emprende…Vibra UQROO”, del 23 al 27 de agosto, se abordaron diversos temas, entre los que destacan Tips para conocer la Biblioteca en la era digital, El deporte no sólo cambia tu cuerpo, sino tu mente, el uso de las herramientas digitales como Moodle y Microsotf Teams, plataformas que son de uso frecuente para mantener la sana distancia derivada de la pandemia por el COVID-19.

Después de la firma del decreto de creación de la Universidad de Quintana Roo el 24 de mayo de 1991, la UQROO inició sus actividades el 10 de febrero de 1992 con las clases a la primera generación de Sistemas Comerciales, Lengua Inglesa, Antropología Social, Ingeniería en Sistemas de Energía, Ingeniería Ambiental y Derecho, que se impartieron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica, ubicadas en la zona Centro de Chetumal.

En la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario que se llevó a cabo el 20 de agosto, los consejeros establecieron que son conscientes de las necesidades académicas, de investigación y extensión de los estudiantes en un entorno presencial pero también de que estas se deben atender cuidando la salud de la comunidad universitaria.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria nacional emitida por el Consejo Mexicano de Posgrados (COMEPO) un grupo de alumnos del Doctorado en Geografía y del Doctorado en Desarrollo Sustentable presentaron los avances de sus trabajos de tesis y/o proyectos de investigación, en un tiempo de 3 minutos de forma resumida y a un público no especializado.

La División de Desarrollo Sustentable, adscrita a la Unidad Académica Zona Norte y con sede en el Campus Cozumel, tiene a su cargo las Licenciaturas en Manejo de Recursos Naturales, que se imparte en Chetumal y en Cozumel; y las licenciaturas en Gestión de Servicios Turísticos y de Gestión de Turismo Alternativo.

El Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar con la representación del Rector de la UQRoo, Mtro. Francisco López Mena, firmó el convenio de colaboración con Nataly Chandia, vicepresidenta Asociada de la Universidad de Central Florida (UCF), en un evento en el que estuvo presente como testigo el Gobernador del Estado, C.P. Carlos Manuel Joaquín González.

La norma ISO 9001:2015, en el apartado 9.2.1, señala que la Universidad de Quintana Roo debe llevar a cabo auditorías internas al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad a intervalos planificados.

Ha sido considerada doctrinariamente como “causa de exclusión de responsabilidad y/o justificación del delito, protegiendo a las personas de aquellas situaciones cuando se encuentren en una condición de peligro inminente, que requiere repeler la misma, de forma proporcional y estrictamente necesaria”, refiere el investigador José Alfredo Gómez Reyes.

Actualmente, con el tema de la pandemia es importante saber cómo los jóvenes se han ido integrando a esta nueva forma de aprendizaje y cómo se desarrolla la vida universitaria de manera individual y con las personas que los rodea.

“Exclusión laboral en los jóvenes de España y México, 2005 a 2017”, un estudio de investigadores de la Universidad de Murcia, y de la Universidad de Quintana Roo, publicado en la Revista Ciencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, señala que la informalidad crea condiciones de precariedad laboral entre jóvenes mexicanos.

El curso taller “R básico” estuvo dirigido a estudiantes y profesores universitarios, para aprender sobre el uso del software y sus aplicaciones en el análisis estadístico.

El Programa de Asesorías Académicas entre pares, tiene cuatro vertientes o espacios de acompañamiento, el área del fortalecimiento de la enseñanza del inglés, del español, de las matemáticas y de la lengua maya.

Aprendieron el uso correcto de las formas de pregunta y sus respectivas respuestas en negativo y positivo, así como la utilización de los verbos y vocabulario en maya.

Este espacio, realizado en la modalidad virtual, está encaminado a brindar información de temáticas actuales en las que se rescatan la calidez y el intercambio de vivencias y experiencias de sus participantes. También se generan sugerencias para desarrollar y fortalecer el proceso de resiliencia ante situaciones adversas presentes y futuras que afectan las comunidades educativas.

En el periodo de otoño se desarrollarán cursos sobre tutoría virtual, evaluación del aprendizaje, creación de objetos virtuales de aprendizaje, diseño de asignaturas en Moodle, entre otros. Asimismo, se llevarán a cabo eventos académicos que permitan fortalecer las competencias digitales de los facilitadores virtuales

Con estos cursos, el Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital reitera su compromiso de coadyuvar en el desarrollo de competencias tecno-pedagógicas que redundarán en la evolución de la enseñanza remota e híbrida en esta era digital.

Gracias a la colaboración y liderazgo con instituciones aliadas, desde hace unos años, la UQRoo es sede regional de la aplicación del examen EGEL (Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura) del Ceneval, y en el mes de agosto 125 estudiantes presentarán el examen de EGEL y 8 estudiantes el EGAL con lo cual podrán titularse bajo esa modalidad.

El área de Admisiones realizará el proceso de matriculación del 16 al 20 de agosto, el alumno de nuevo ingreso recibirá un correo electrónico, indicando los pasos a seguir para completar el registro de inscripción (carga de asignaturas) y el inicio de cursos de acuerdo con el Calendario Institucional 2021.

El docente de Lengua Inglesa del Campus Cozumel, Mtro. Joaquín Erguera Guerrero, participó en el panel convocado por el programa Skills for prosperity de la embajada británica en México, en el que revisaron los problemas que enfrentan los jóvenes por las grandes desigualdades en su formación básica.

La Universidad de Quintana Roo en su conjunto ofrece 10 maestrías y cuatro doctorados, de los cuales ocho son maestrías y tres doctorados se imparten en el Campus Chetumal Bahía, y dos maestrías y un doctorado en el Campus Cozumel.

La UQRoo cuenta con una planta de 192 Profesores Investigadores de Carrera, de los cuales, este 19 de julio, 104 recibieron el cambio de categoría con nivel; para acceder a esta promoción los docentes cumplieron con los requisitos establecidos en los Artículos 22, 23, 24, 25 y 26 del estatuto del Personal Académico de la Universidad

El taller forma parte de las acciones de vinculación que han emprendido la Universidad de Quintana Roo y la Universidad Santo Tomás (Bucaramanga, Colombia). Por parte de la UMSTA participan las Facultades de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones, por UQRoo la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología con Ingeniería en Redes y la Maestría en Mecatrónica. Habiendo un representante de cada uno de los programas.

En la conferencia, el Dr. Rafael Estrada Michel destacó que con las reformas constitucionales de 2011 la enseñanza del derecho se reformó y los viejos juristas han tenido que “desaprender” muchas cuestiones, por lo que felicitó a los futuros abogados ya que ellos sólo tienen que aprender el nuevo paradigma y no deconstruirse como lo hacen día a día sus profesores.

La Mtra. Sonia Teresita Sansores Valencia, jefa del Departamento de Lenguas de la División de Humanidades y Lenguas que tiene su sede en el campus Chetumal, les dio a conocer a los alumnos los elementos que conforman el programa y las formas de seguir avanzando en su formación académica.

Este evento da oportunidad no solamente de que, como Red, se trabaje en la parte académica, sino de vinculación con el sector social, estatal y municipal, al ser entes que requieren los conocimientos de los expertos en diferentes áreas, para la toma de decisiones. El Dr. Oscar Frausto Martínez, investigador de la Universidad de Quintana Roo, es líder de la REDESClim, con la representatividad del Conacyt.

La Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, Directora de la División de Ciencias de la Salud, dio la bienvenida a los padres de familia y estudiantes a esta ceremonia en la que se hizo la entrega simbólica de reconocimientos a los 29 alumnos de la octava generación de la Licenciatura en Enfermería.

A través del Sistema Institucional de Seguimiento a Egresados (SISE), los jóvenes que culminaron su preparación académica acceden a las ofertas de empleo. Con el fin de proporcionar más opciones para la inserción laboral la UQRoo contrató el servicio Bolsa de Trabajo en línea de la empresa OCC Mundial, la cual ofrece vacantes específicas en Quintana Roo, y en todo México.

Con este curso que se llevó a cabo en cinco sesiones abordaron los temas: sentido de vida, proyecto de vida, la vida a través de mis emociones, por qué y para qué de mi existir, y círculo de diálogo existencial, lo que contribuyó a fortalecer el valor que las personas dan a su existencia, la importancia de que cada ser humano potencialice proyectos propios para llegar al éxito.

Lucinda Arroyo Arcos es Doctora en Geografía por la UNAM, en donde ganó el premio nacional de tesis, es egresada de la Maestría en Economía y Administración Pública de la primera generación que se impartió en la Universidad de Quintana Roo en el Campus Cozumel, convirtiéndose en la primera titulada con Mención Honorífica.

El programa “Todos somos útiles” tiene como principal objetivo brindar herramientas a los universitarios kits básicos de útiles escolares.

En cumplimiento con las exigencias nacionales e internacionales de formación académica del profesorado, las Secretarías Académicas de las Unidades Académicas Zona Norte y Zona Sur de la UQRoo programaron que, entre los meses de junio y septiembre 2021, se impartan Cursos de Capacitación Docente.

Para el jefe de la licenciatura en Administración Pública y fundador del Centro de Ética de la Universidad Católica de Temuco, la ética debe incluso evaluarse de otra forma, no con una calificación, sino con el comportamiento de los alumnos en sus prácticas, en sus actividades profesionalizantes, de ahí el término de “Aprendizaje servicio”.

Con esta acción en materia de infraestructura física se beneficiará directamente a 1,235 alumnos y docentes de la DCS; actualmente, el avance físico de la obra es del 95% en estructuras y 65% en acabados, este último, incluye instalaciones eléctricas, sanitarias, equipos de aires acondicionados, cancelería, pintura, pisos, muebles sanitarios y preparaciones para voz y datos.

En la sesión del Consejo Universitario del 29 de junio se aprobó la actualización del Programa Educativo de Enfermería, que incluye que las tres materias que hoy son optativas se incorporen en el bloque de formación específica, dichos cambios se llevan a cabo con criterios de calidad educativa que los programas de la División de Ciencias de la Salud deben cumplir.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHeQRoo), puntualizó que, en el ámbito de sus competencias, las personas que se desempeñan como servidores públicos tienen la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Tras describir diferencias y coincidencias entre México y Chile, el Marco Tulio Bustos Gutiérrez, explicó el instrumento de evaluación que desarrolló para que desde lo local se pueda dar certidumbre a las instituciones; destacó que en Latinoamérica hay poca confianza a las instituciones.

La Directora General de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Quintana Roo, Dra. Nancy Quintal García coordinó la aplicación de este examen de admisión a 835 aspirantes quienes buscan uno de los 120 espacios disponibles para el ciclo Otoño 2021; desde las 8:00 horas ingresaron a las instalaciones cubriendo los protocolos sanitarios.

La Semana del Medio Ambiente fue una jornada de pláticas dirigida a estudiantes y público en general con el objetivo de presentar temáticas de interés relacionadas con la importancia del ambiente y su conservación. Sensibilización en educación ambiental y acciones específicas para reducir nuestro impacto en el entorno.

La alta dirección de la UQROO reconoce el trabajo de investigación que hoy en día hacen los Profesores, y considera necesario impulsar esta actividad con mecanismos que permitan productos de calidad, así como promover la divulgación científica.

El Programa Delfín es una organización que se guía por un criterio participativo para que confluyan ideas y aportaciones en beneficio de la integración y realización de sus subprogramas. Por segunda ocasión, y debido a la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, las estancias de investigación se realizarán nuevamente en modalidad virtual.

El aspirante deberá seguir las recomendaciones que están indicadas en la página WEB, acudir con cubreboca, aplicar gel antibacterial para poder ingresar a las instalaciones universitarias,

Tras agradecer la participación de investigadores, la Dra. Karina Amador Soriano, Secretaria General de la UQRoo, felicitó a todos por el esfuerzo de estar presentes en la modalidad virtual y de que se haya logrado llevar a cabo este encuentro entre académicos, ya que en 2020 se tuvo que posponer debido a las complicaciones surgidas por la pandemia del COVID-19.

Programas similares de Prácticas Profesionales y Servicio Social se desarrollarán en Chetumal y también en Cozumel, donde se generó la Licenciatura de Mercadotecnia y Negocios, estas acciones son posibles en gran medida, gracias al proyecto de Reconstrucción UQRoo, que, desde febrero del presente año, reorganizó la vida académica de la Universidad.

Este evento promueve el diálogo y la colaboración entre México y Belice en el ámbito académico y también como una iniciativa para institucionalizar una cooperación formal pues no existe otro foro similar ni con Estados Unidos ni con Guatemala. Participaron a distancia, Clement Sankat, Rector de la Universidad de Belice; Dr. Felipe Eloy Sosa Cordero; Coordinador de la Unidad Chetumal-Ecosur; y Dra. Dora María Frías Márquez, Secretaria de Servicios Académicos de la UJAT.

La Dra. Nancy Quintal García, directora general de Servicios Estudiantiles de la UQRoo explicó que, de esta manera, para los alumnos de nuevo ingreso y nacionalidad mexicana, la cuota de inscripción de 2 mil 467 pesos se reduce en aproximadamente 70% y pagarán únicamente 780 pesos, mismo que podrán hacer en 4 mensualidades de 195 pesos.

El Conacyt abrió la convocatoria 2021 para el ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un nuevo reglamento, por lo que se desarrolló este conversatorio para abonar a la información puntual, antes del cierre de esta convocatoria nacional.

El 31 de mayo Enactus México anunció a los 10 proyectos finalistas que participaron en la convocatoria Innovación para la Soilstenibilidad, dirigida a proyectos universitarios en la que se busca generar modelos de negocio sustentables a través de la innovación en el aceite de cocina usado; la alumna Lucía Graciela Gutiérrez Catzim señaló que ya prepara el proyecto integral de negocios, última parte del certamen de Cargill y Enactus, el cual deberá entregar en julio.

El Gran Maestro Héctor Contreras Mella agradeció la invitación a la Universidad de Quintana Roo para dictar la conferencia magistral de manera virtual y de manera especial al Gran Maestro José Ángel Pech Chan Par haber hecho posible este encuentro con los universitarios

Destacan la importancia del Licenciado en Farmacia para incrementar el nivel de adherencia de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la Diabetes Mellitus, ya que puede incrementar el grado de educación en salud y empoderamiento de los pacientes en cuanto a los beneficios de controlar su enfermedad.

En una sesión virtual, convocada por la Secretaria General de la UQRoo, Dra. Karina Amador Soriano en la que participaron el Dr. Alberto Pereira Corona Apoyo Técnico de la Unidad Interna de Protección Civil, el Lic. Francisco Rello Aguilar como Coordinador Operativo; así como de los titulares de las Coordinaciones Académicas de la Zona Norte y Sur.

La UQRoo se suma al esfuerzo y compromiso de ampliar la cobertura de educación superior a través del programa Rechazo Cero en las licenciatura e Ingeniería que se ofrecen en sus cuatro campus;

Como parte de la segunda sesión del Seminario Temático, en verano se impartirán dos talleres dirigidos a profesores, uno de creación avanzada de contenidos digitales para la enseñanza remota del 28 de junio al 23 de julio y, actividades interactivas H5P para el aula virtual en Moodle del 05 al 16 de julio.

La convocatoria de admisiones para el Otoño 2021, establecía el día 4 de junio como fecha límite para que los aspirantes a ingresar a la Universidad de Quintana Roo registraran su interés en las plataformas digitales de la UQRoo y reunieran la documentación oficial que acredite su instrucción de educación media superior

La estrategia, sienta las bases para establecer la política de formación de recursos humanos y de incorporación de nuevos roles profesionales de enfermería en el Sistema de Salud Mexicano, con énfasis en el primer nivel de atención, comentó el Mtro. Olivera Carrasco.

Los 15 trabajos presentados están vinculados a las líneas de generación y aplicación del conocimiento del Doctorado en Desarrollo Sostenible, Doctorado en Geografía, la Maestría en Gestión Sustentable del Turismo y Maestría en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad de Quintana Roo. La alumna Irma Daniela Aguilera Miranda, ganó el primer lugar de carteles, con “Evaluación espacial del riesgo de colisión por embarcaciones para manatíes en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an”.

Yahal Kab, “Despertar de la tierra” en lengua maya, está conformado por Franklin Bruks, en la trompeta; Ignacio Vicente en los bongós; Daniel Vega en las tumbadoras; Efrén Magaña, en la guitarra; Ricardo Vega en el bajo; Lázaro González como cantante, todos bajo la dirección del Mtro. Ricardo Vega, quien además del tres cubano toca la guitarra.

Plática retrospectiva denominada “La fundación de la UQRoo contada por sus principales protagonistas” que se difundió a través de las redes sociales oficiales de la UQRoo se mencionaron las innumerables gestiones que se realizaron para hacer realidad un anhelo de la sociedad quintanarroense, tener una institución de educación superior después de lograr la conversión de territorio federal a Estado.

La Licenciatura de Ingeniería Ambiental es uno de los ocho programas educativos con los que inició la UQRoo en 1991, representó una visión adelantada a su tiempo, en la medida en que otras instituciones de nivel superior, algunas de gran prestigio, incorporaron carreras análogas a su oferta académica muchos años después.

En la inauguración el Dr. Víctor Gaber Bustillos, recalcó la calidad de los jurados y reconoció el esfuerzo doble que significa investigar durante la contingencia sanitaria; los expertos compartieron sus puntos de vista y sugerencias para la mejora de los 15 trabajos presentados por los estudiantes.

Iniciarán actividades con la plática denominada “La fundación de la UQRoo contada por sus principales protagonistas”, en la que intervendrán el Dr. Miguel Borge Martín, ex gobernador de Quintana Roo y el Dr. Enrique Carrillo Barrios-Gómez, primer Rector de la UQRoo; en este evento que se realizará por medio de plataforma digital, el Rector Mtro. Francisco López Mena, brindará las palabras de bienvenida.

El SITU es el seminario más longevo del Campus Cozumel, en el que año con año se presentan trabajos de diferentes niveles investigación, tanto de alumnos de licenciatura como de posgrado, de la Universidad de Quintana Roo como de otras Instituciones de Educación Superior, y por primera vez se realizó de forma virtual.

La identificación y caracterización de eventos extremos brindará información valiosa para la elaboración de estudios que brinden elementos a los tomadores de decisiones en el marco del fortalecimiento de las políticas públicas, puntualizó el doctorante Gabriel Sánchez Rivera.

Encuentro organizado por el Departamento de Deportes de la Universidad de Quintana Roo, teniendo como responsable al Mtro. José Ángel Pech Chan, Cinta Negra 5° Dan; en la ceremonia de bienvenida, la Directora General de Bienestar Estudiantil, Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas agradeció al Supremo Gran Maestro Darci de Freitas el que comparta sus conocimientos a la comunidad universitaria.

Desde el 3 de febrero la UQRoo abrió el proceso de pre-registro a los aspirantes a cursar sus estudios de educación superior en la Universidad de Quintana Roo, el 6 de mayo se cerró la convocatoria a la que respondieron 896 aspirantes a cursar las licenciaturas de Medicina, Enfermería y Farmacia.

Ante la calidad de las exposiciones, el jurado calificador determinó que 15 llegarían a la gran final, para lo cual debieron de presentar los temas de procrastinación, fake news y redes sociales que fueron propuesto por los jueces.

Con el objetivo de formar una generación de jóvenes informados y consientes sobre el tema del uso de sustancias perjudiciales para la salud y fortalecer una mejor calidad de vida, se llevó a cabo el taller en donde participaron las diferentes universidades que forman parte de la familia Peraj en México.

En este evento se contó con la participación de los alumnos de 2º semestre de la Licenciatura en Ingeniería Empresarial quienes, organizados por equipos, presentaron proyectos apegados a los temas de Química de su plan de estudios explicando objetivo, importancia y funcionalidad.

Alumnos de la Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales presentaron cuatro empresas, uno fue “Coco Plant”, que elabora macetas a base de fibras de coco; otro fue “Sip Che´”, que fabrica productos biodegradables para el cuidado y limpieza del cabello; el tercero fue “Honey Bunny”, que se trata de cremas para piel, y por último el denominado “Brilla”, que son labiales hechos a base de materiales biodegradables.

La Lic. Edza Sánchez Hernández, directora de Educación Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMA), comentó con los estudiantes que es importante distinguir entra una necesidad y los bienes que se orientan a satisfacerla, recomendándoles la lectura del extinto economista chileno Manfred Max Neef.

Las actividades se realizaron del 5 de marzo al 3 de mayo, periodo en el cual se realizaron 18 sesiones en las que participaron un total de 44 estudiantes de la UQRoo. Cabe destacar que esta es la primera vez que un programa de la División de Ciencias de la Salud se realiza en esta modalidad.

Dentro del ciclo de conferencias Herramientas de Gestión Pública ante los retos del Desarrollo, organizado por la academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, se versó sobre gobiernos locales y la cooperación internacional.

La serie de conferencias sobre Emociones, Sentimientos y conductas tuvo en total cuatro sesiones, con temas que tratan de orientar a los alumnos de los cinco campus de la Universidad de Quintana Roo.

La conferencia se basó entre otras cosas en la importancia de la buena y correcta alimentación que deben tener los atletas para un mejor rendimiento en las competencias refiriendo la hidratación como parte principal para recuperar minerales y evitar lesiones.

En el marco del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, celebrado el 23 de abril la Mtra. Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar Estudiantil, agradeció la participación del Mtro. España Novelo y a quién le reconoce su amplia trayectoria y ser maestro y mentor de muchos universitarios a través de su materia Creación Literaria y plasmar esas obras en varias ediciones del Cartapacio UQROO.

“Mi primer cuento formal, lo escribí a los 12 años: Mi propia versión de la vida de Marilyn Monroe, y con él descubrí el poder de la ficción: El único poder que me atrae”, mencionó la Mtra. Elvira Aguilar Angulo a los estudiantes de la UQRoo y a quienes comentó que su trabajo literario está influenciado a partir de los autores García Lorca, Juan Rulfo y Jorge Ibargüengoitia a quienes ha leído en diferentes etapas de su carrera.

Inspirados en los considerandos fundacionales del decreto de creación de la UQRoo, que señalan el propósito de formación integral del estudiante, con principios de libertad, justicia, honestidad, solidaridad y responsabilidad social, el Plan Institucional para el Desarrollo Estratégico 2021-2024, es resultado de un análisis profundo del quehacer universitario.

Una encuesta aplicada en fechas recientes a más de 7,000 estudiantes arrojó que un tercio de ellos dijo tener problemas de estrés, nerviosismo y ansiedad debido al distanciamiento, requieren apoyo psicológico y que los problemas que presentan son el estrés, nerviosismo y ansiedad; en ese orden de advertencias, el grupo de psicólogos ha dispuesto la organización de “Shot Emocional” para brindarles asistencia.

Los cuatro ponentes ofrecieron un amplio panorama de la situación actual del teatro, desde la poca o nula actividad de los artistas, hasta la necesidad de tomar medidas legales.

El Mtro. España Novelo leyó fragmentos de poetas del Siglo XV como Jorge Manrique, el Marqués de Santillana, poetas con libertad de construcción que inventaron formas y abandonaron el mundo barroco de la edad media con una poesía lírica, más ligera y con más aire.

El Dirección General de Innovación Educativa de la UQRoo, Dr. Francisco Javier Guzmán Games, fue el encargado de hacer la entrega física de los 380 libros de autores varios, una colección especializada de datos económicos del Inegi y revistas especializadas en finanzas al Rector de la Universidad Politécnica de Bacalar, Dr. Luis Carlos Santander Botello,

El tallerista potosino compartió las herramientas para que cada alumno pueda practicar el autoconocimiento y explorar su creatividad a la hora de bailar, en el evento participaron más de 35 alumnos de la actividad y 10 personas externas de la UQRoo

El objetivo de este taller es lograr que los alumnos conozcan los diversos tipos de estrés, diferencias entre ansiedad y ataque de pánico, así como las técnicas de relajación para manejarlo, ya sea para ellos mismos o poder ayudar a otras personas.

Al compartir sus reflexiones refirió a los alumnos que deben esforzarse en perseguir sus sueños, todos, tienen la posibilidad de alcanzar lo que se proponen si mantienen la tenacidad y al lograrlo deben tener mucho cuidado de las personas con las que se rodean, les advirtió el también entrenador de boxeo a los estudiantes universitarios.

La celebración se llevó a cabo en un ambiente ameno, de equipo y de entusiasmo por parte de los jóvenes universitarios y niños involucrados en este programa que se ha llevado a cabo desde hace 11 años consecutivos en la Universidad de Quintana Roo y por medio del cual se desarrollan las áreas de comunicación, liderazgo, emocional, cultural, educación e historia.

La depresión es más que sentirse triste o tener un mal día, estableció el Psicólogo Jesús Alberto Nahuat Pat, en la segunda platica con estudiantes de una serie de 4 programadas por la Unidad de Salud Integral de la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Quintana Roo.

La Dra. Delma Nataly Castelblanco Martínez presentó en el marco del ciclo de seminarios “Biología y conservación de la megafauna acuática”, que desde febrero pasado viene desarrollando el núcleo académico de la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras y de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales en los campus Chetumal Bahía y Cozumel, el uso de tecnologías.

Con un lenguaje cordial y poco técnico, la Lic. Cristina María Piña Avilés, de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Gobierno del Estado de Quintana Roo respondió las dudas que se generaron, y destacó que sería bueno que en futuras ocasiones se trabaje con los temas de datos personales.

Se promueve una actualización nacional del mapa digital de suelos de México que pueda consultarse a través de los sistemas de información de acceso libre del Inegi y en cuyo diseño los responsables de la capacitación son los profesores investigadores de la División de Desarrollo Sustentable de la UQRoo.

Ante más de 50 participantes por la vía de la plataforma Teams, la Nutrióloga Interián Pacheco destacó que las consecuencias del sedentarismo se complican aún más cuando se combina con una mala alimentación o hábitos nocivos como el ser fumador.

El cambio climático puede reducir drásticamente a capacidad de producción agrícola de México, ejemplificando con el caso de Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, en donde las pérdidas acumuladas serían comparables a 12, 11, y 10 años, respectivamente, advirtió el especialista de la UNAM, Francisco Estrada Porrúa.

Cierran la VII Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2021, con la conferencia “Infecciones virales que tienen consecuencias en el desarrollo del Sistema Nervioso Central Humano” a cargo de la Dra. Claudia Castillo Martín del Campo, Profesora-Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí.

La alumna Itzel Andrea Calderón Castro y el estudiante German Antonio Koyoc Kumul ganaron primer lugar en el área de conocimiento de Ciencias Sociales con el proyecto “Percepción de riesgo en el contagio de VIH/SIDA en jóvenes universitarios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo”, el cual es asesorado por el Mtro. Miguel Ángel Barrera Rojas.

Con la participación aproximada de 50 estudiantes de diversas carreras, los universitarios quintanarroenses aprendieron sobre la Danza de 3 Colores del estado de Hidalgo, mientras que los hidalguenses danzaron al ritmo del Baile de un pie y Sambay Macho.

El expositor analizó los datos de cuánto lee el mexicano y sobre lo que se lee, llegando a la conclusión que la población mexicana tiene el hábito de la lectura, sin embargo, no digiere correctamente los textos que se leen, esto debido a que en ocasiones es por imposición el libro o texto a leer y no por iniciativa propia.

el Cuerpo Académico Generación y Difusión del Conocimiento en Investigación Biomédica Básica del Departamento de Ciencias Médicas de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo y la Society for Neuroscience, Capítulo Ciudad de México.

La actividad fue dirigida a universitarios que se encuentren realizando sus últimos dos años de estudio, o recién egresados a nivel licenciatura o maestría; que deseen continuar su formación académica en Francia.

La Dra. Norma Angélica Oropeza García, secretaria de Extensión y Vinculación de la Unidad Académica Zona Sur, fue la encargada de dar la bienvenida al evento y la exposición de motivos corrió a cargo del Ing. Carlos Fernando Novelo Vela, Coordinador Estatal del Inegi en Quintana Roo,

Comúnmente el TDAH es diagnosticado en niños, aunque cada vez más se reconoce en adultos; se sabe que más de la mitad de los menores de edad que lo presentan mantienen esta condición en la etapa adulta, aunque hay pacientes que no son detectados en la etapa infantil sino diagnosticados cuando son adultos, pero produce síntomas desde la infancia.

A lo largo de la ponencia que fue coordinada por la Dra. Wendy V. Herrera Morales, se analizaron diferentes mecanismos de plasticidad sináptica desencadenados por la conducta sexual en varios modelos animales y en humanos.

Durante el taller abordó el tema de la empatía, y la Orientadora Emocional Magaña Villanueva explicó lo difícil que es que una persona se ponga en los zapatos de los otros, la falta de apoyo cuando se le solicita a las instituciones encargadas de ello, y que lo único que reciben es ser juzgadas por lo que las personas que sufren de violencia simplemente se callan al no sentirse respaldadas.

Ante un total de 37 participantes, el Mtro. Jaime Parés Hipolito, Profesor de Asignatura de esta División Académica, explicó la importancia de conocer las funciones de estos comités en el desarrollo de los ensayos clínicos y en la protección de los participantes de estos estudios.

Con el objetivo de que las investigaciones relacionadas al cerebro puedan ser compartidas a toda la población en el ánimo de que un mayor conocimiento de las neurociencias sirva para elevar la calidad de vida de las personas, la División Ciencias de la Salud de la UQRoo, Campus Chetumal Salud, organizó la VII Semana de Neurociencias, Semana del Cerebro 2021, que se inauguró con la conferencia impartida por el Dr. Julián V. Reyes López, Profesor-Investigador de la Clínica del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al explicar cómo el hombre siempre ha tenido un acercamiento hacia el cuerpo como parte esencial de sí mismo, el pudor a través de cánones de cada sociedad y religión, y como la crítica social influye en el comportamiento humano, sus reglas y creencias, la Mtra. Bojórquez Gómez fue desarrollando un tema de sumo interés para 80 asistentes.

Abordaron la definición de algunos términos como la sensación, percepción, sentimiento, emoción, enojo, miedo, alegría y tristeza les afecta y como puede servir para su desenvolvimiento en la vida diaria.

Los participantes coincidieron en la importancia de seguir promoviendo la movilidad virtual como una alternativa a la movilidad presencial, ya que permite que un mayor número de estudiantes puedan participar en los intercambios.

Se explicó que esta campaña está diseñada para los estudiantes, profesores y personal administrativo de los 5 campus, permanecerá durante todo el año con una temática mensual para poner en práctica, en el mes de marzo se abordará la disminución del uso del plástico desechable,

Para incentivar a los jóvenes a que tenga un conocimiento y acercamiento de algunos autores con géneros literario-referidos al amor. La conferencia se abrió a la participación de la comunidad que contribuyó al enriquecimiento de esta experiencia cultural y en la que el alumno Diego de los Santos Mayo compartió un poema de su propia autoría.

La Dirección General de Bienestar Estudiantil y la Dirección General de Servicios Estudiantiles, a través de los departamentos de Cultura y Movilidad, coordinaron la realización de estos talleres, en los que se contó con la participación de 42 alumnos UQRoo y 28 de la Universidad UTE.

Tiene por objetivo primordial coadyuvar en el análisis de los procesos y procedimientos institucionales que dan origen a la documentación que integran los expedientes de cada serie documental, con el fin de colaborar en el establecimiento de los valores, vigencias, plazos de conservación y disposición de la información.

La Dra. Delma Nataly Castelblanco Martínez, coordina el ciclo de seminarios Biología y Conservación de Megafauna Acuática, en el correspondiente a los cocodrilos, se dijo que aunque ya existen trabajos realizados por la UNAM y la Conabio sobre la hibridación de los cocodrilos de río y de pantano, no se ha hecho un estudio sobre el caso de Quintana Roo, donde la distribución geográfica de las dos especies lo hace probable.

El Mtro. López Mena agradeció a la comunidad universitaria los esfuerzos y horas extraordinarias para adaptar y responder correctamente a los desafíos de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y el apoyo que mostraron en la aplicación de estrategias para garantizar espacios seguros a los estudiantes y administrativos

El MC José Terán Vargas, antes de presentar la matriz de insumo-producto a los alumnos de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, hizo un breve recorrido por el ciclo de actualización de información económica por medio del cual se rige el Inegi desde 2013.

En el libro, destacan que esta planta contiene una variedad considerable de vitaminas, como la C, D, E, K y varias pertenecientes al grupo B, entre ellas: las vitaminas B1, B2, B3, B6 y B12, entre otras, además de alto contenido de antioxidantes; y en cuanto a su toxicidad, destacan que existe una relativa seguridad.

Los requisitos principales para participar en dicho programa es tener experiencia de dos años como docente, ser maestro en activo, ser bilingüe (inglés-español), tener título o equivalente a licenciatura en educación, además de interés por la enseñanza

El investigador de la UQRoo concluye que, esta mercantilización de los pueblos y de la cultura no siempre conlleva consecuencias negativas a los Pueblos Mágicos, como Huautla, pero lleva a reflexionar si de verdad los usos turísticos son para recuperar costumbres y tradiciones o sólo es una forma de relacionarse entre lo local y lo global con la participación de grupos étnicos.

La Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2020 (ENR 2020), es una iniciativa que busca informar a la sociedad, para que, de forma conjunta, gobierno, ciudadanía, universidades, partidos políticos e iniciativa privada, combatan estos delitos.

En el año 2020, la Dra. Celene Milanés mantuvo intensa actividad científica ligada a la planificación y desarrollo regional, particularmente al análisis de las vulnerabilidades y riesgos, así como a la evaluación de impactos del calentamiento climático en asentamientos humanos.

El Rector Mtro. Francisco López Mena tuvo a bien considerar al Dr. Galván Saavedra para esta importante encomienda por lo que la Secretaria General, la Dra. Karina Amador Soriano le hizo entrega del documento que lo comisiona, todo ello como parte de la Reconstrucción que ha iniciado la Universidad de Quintana Roo.

Desde 1960, la Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel es la única con concesión para la extracción de langosta del Caribe, tanto en la ínsula como en la Bahía del Espíritu Santo, siendo esta segunda, la zona donde extraen la mayor parte de la producción.

Esta actividad es resultado de las actividades que la UQRoo trabaja de manera conjunta con la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe, (AUALCPI) y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia (UDCA).

La alta prevalencia de enfermedades como la diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, enfermedades infectocontagiosas y en los últimos años el posicionamiento de la obesidad, así como el incremento de la población en edad avanzada señalan la necesidad de tomar las medidas de prevención para los próximos años.

Asegura el Dr. Alejandro Palafox Muñoz que el proyecto del Tren Maya puede mejorar los indicadores de calidad de vida de algún sector de la población; sin embargo, desde una perspectiva más detallada, este tipo de grandes proyectos no han logrado en México mejorar la línea de bienestar de las regiones en donde se instalan.

Para la Unidad de Salud Integral de la UQRoo es de vital importancia brindar asesoría y guía sobre los diversos temas relacionados con la salud física y mental que pudiesen poner en riesgo el egreso exitoso de los universitarios.

La Universidad de Quintana Roo inició en el mes de marzo del 2020 el proyecto “Sistema de indicadores para la atención a la emergencia COVID – 19”, con amplia participación de académicas universitarias y alumnas de posgrado quienes brillan en su labor científica.

El Dr. Manuel Buenrostro Alba, Director de la División de Humanidades y Lenguas, felicitó a los 27 egresados de la V generación del Diplomado deseándoles mucho éxito en sus labores de traducción y dio la más cordial bienvenida a los 32 participantes de la nueva generación.

Este estudio fue publicado en la edición de diciembre 2020 en PLOS ONE, revista de difusión científica que acepta investigaciones en más de doscientas áreas temáticas de ciencia, ingeniería, medicina y las ciencias sociales y humanidades relacionadas.

Esta es la segunda ocasión en que la UQRoo recibe estudiantes visitantes de este programa en su versión en línea, ya que en el periodo de otoño 2020, se atendieron 9 estudiantes visitantes. Los alumnos se inscribieron en los campus Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

La nueva estructura académica reconstruida en el alto nivel está conformada por 67 Profesores que tendrán a su cargo las Secretarías de Unidad, las Jefaturas de Departamentos, los Secretarios Técnicos y los Responsables de Programa Educativo.

Antes de que la entrevista en Radio epicentro Colima tuviera una perspectiva más académica, los conductores llevaron al Dr. Óscar Frausto a compartir su experiencia de cómo llegó a la Geografía como disciplina, cómo fue que hizo su maestría y después su doctorado en el extranjero, así como también relatar cómo llegó a Isla Cozumel a la Universidad de Quintana Roo.

Esta decisión es parte de la Reconstrucción iniciada para conmemorar los 30 años de vida institucional de la Universidad que en el año 1991 se creó sólida, robusta, esbelta, muy sana, pero como es normal en la vida de cualquier organización, al paso de los años el esfuerzo se relajó en la aplicación de las normas

La Dra. Nancy Quintal García, Directora General de Servicios Estudiantiles, quien agradeció la participación de la Lic. Laura Díaz Manga, representante para América Latina de la Universidad de Sheffield y en su intervención invitó a los asistentes a que, como parte de su formación académica y profesional, realicen movilidad nacional e internacional

De acuerdo con la aprobación de la H. Junta Directiva de la UQRoo se designó al Dr. Manuel Buenrostro Alba como director de la División Humanidades y Lenguas; al Mtro. Naiber Bardales Roura, director de la División en Ciencias Políticas y Económicas; al Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos, director de la División de Administración Turística y Mercadotecnia; y al Mtro. Claudio Rubén Kú Pérez, director de la División Ciencias Sociales y Derecho.

Se entregaron reconocimientos a la Ing. Genny Vanessa Gracia Aguilar, Mtra. Erika Leticia Alonso Flores, Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos, Dra. Ligia Aurora Sosa Sierra y al Dr. Eleazar Santiago Galván Saavedra.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, los días 26 y 27 de enero se llevó a cabo el 4º. Foro de Educación Ambiental en Quintana Roo, organizado por el Consejo de Cuenca Península de Yucatán (CCPY) y el Grupo Especializado de Trabajo en Educación, Comunicación y Cultura del Agua (Getecca), donde participaron activamente estudiantes y profesores del Doctorado en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Quintana Roo.

El Rector Mtro. Francisco López Mena dijo que este 28 de enero se lanza la campaña “En Reconstrucción”, en la que está involucrada toda la comunidad universitaria, por lo que invitó a estudiantes, docentes y administrativos a que cada uno sea protagonista de la serie de mejoras.

Al destacar que sin importar el área de la ciencia a la que se dediquen, todos pueden hacer investigación y contribuir a la sociedad, la alumna Debbye Sugey Cruz Basto de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UQRoo agradeció a todos los universitarios por su entusiasta y comprometida participación en este encuentro.

En el desarrollo de este encuentro que se realizó por medio de plataformas digitales, se le presentó a los jóvenes investigadores los 15 posgrados de calidad pertenecientes a la Universidad de Quintana Roo y al Instituto Tecnológico de Chetumal con el propósito de que conozcan la oferta educativa para incentivar sus estudios a nivel Maestría o Doctorado.

Se busca reducir la carga de trabajo del docente mediante la automatización de las actividades operativas inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir se pretende un equilibrio entre innovación didáctica e innovación tecnológica.

La investigación, a realizarse entre enero y octubre del 2021, tiene como objetivo analizar las causas de deserción escolar desde la perspectiva de los estudiantes, actores principales de esta problemática, con el fin de diseñar un plan de prevención y atención a la deserción estudiantil.

Estos jóvenes, que fueron los primeros en titularse, acudieron en diferentes horarios y respetando todas las medias sanitarias para tener en sus manos el meritorio documento.

El DENS es un diplomado institucional que brinda la opción alterna de profesionalización para que los participantes puedan actualizar sus conocimientos y adquirir diversas habilidades que, cada vez con mayor exigencia, el mercado tan competitivo está demandando.

El Rector señaló que los 1028 personas entre docentes y administrativos de la UQRoo están trabajando para garantizar calidad en el nivel educativo y esa es una tarea que no será fácil ni se puede cantar victoria de manera anticipada, pero si debe quedar claro que se honra el compromiso de ayudarles a aprender más y mejor.

La investigadora MC María de Jesús Moo Canul dijo que se trabajó en primera instancia en un cuestionario para los visitantes de Isla Cozumel y, en un segundo momento se aplicó en Los Cayos, Villa Clara, Cuba. En el proyecto participan el Dr. Romano Gino Segrado Pavón y el Mtro. Carlos Alonso Estrella Carrillo, de la Universidad de Quintana Roo; y el MSc. Ing. Aliosky Camacho Rodríguez, de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba.

En el equipo de investigación sobre el impacto del Covid-19 en el empleo de la industria turística participan la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, el Dr. Oscar Frausto Martínez, la Mtra. Stephanie Bolan Sorchini, el Br. Norberto de Jesús Villa Pacheco y el Lic. Orlando Collín.

Como parte de este nuevo plan estratégico, surgió la Coordinación de Unidad Académica de la Zona Sur del Estado que de acuerdo con la designación que hizo la Honorable Junta Directiva, recayó en la persona del Dr. José Luis Esparza Aguilar; se creó la Dirección General de Innovación Educativa, quedando al frente el Dr. Francisco Javier Guzmán Games; e igualmente se nombró Directora General de Servicios Estudiantiles a la Dra. Nancy Angelina Quintal García.

Saul David Badillo Perry, Hugo Alejandro Panting Villalobos, Gustavo Rene García Vargas, Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández, Maribel Rodríguez Aguilar, Ángel Daniel Herrera España y Nadia Yanet Cortés Álvarez son los siete nuevos docentes que se incorporan a la Institución

El Dr. Óscar Frausto Martínez se ha destacado por organizar equipos de trabajo en diferentes líneas de la ciencia, ha sido líder de investigaciones sobre los efectos de la influenza en 2012 y sobre el Covid-19, en 2020; además de especializarse en resiliencia urbana ante fenómenos naturales y humanos.

De los 24 ganadores al concurso de oposición, 9 de ellos ya eran profesores que laboraban en la institución.

En la isla se tiene a la Feria de El Cedral y el Carnaval como productos culturales de alto valor, pero hay otras tradiciones y leyendas asociados a la vida en un entorno insular que son de alto potencial. Tras la decisión de lo que es importante preservar, debe existir desde lo local, estatal o federal, una protección legal, a fin de que se garantice este enfoque, que puede ser la declaratoria de patrimonio cultural.

La ponencia se presentó en el foro que organizó el Ayuntamiento de Solidaridad para conmemorar, un aniversario más de la creación de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este evento tuvo como objetivo resaltar la importancia de las videoconferencias y la comunicación digital durante la pandemia del Covid-19 en el marketing y las empresas .